Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de San Pedro de Jaca

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Catedral de San Pedro de Jaca

La Catedral de San Pedro de Jaca, en la provincia de Huesca en Aragón (España), es una de las construcciones más características y antiguas del Románico en España. Comenzó a construirse, casi al tiempo que la de Santiago de Compostela en el último cuarto del siglo XI, como sede episcopal y cabeza del Reino por iniciativa del rey Sancho Ramírez que había obtenido el vasallaje vaticano tras su viaje a Roma en 1068, a resultas del cual le fue concedida la sede episcopal.

Historia

La ciudad de Jaca recibe fueros de ciudad, por el Rey Sancho Ramírez, en 1077, osentando la capitalidad del reino entre 1035 y 1096 y convirtiéndose en sede diocesiada, lo que hace necesaria la construcción de una catedral. Si bien la fecha de la construcción no está clara, se pueden distinguir en ella dos etapas. Una primera, podría estar situada entre 1077 y 1082 y una segunda entre 1104 y 1130.

En la década de los años 20 del siglo XVI, se incluyen algunos añadidos, como las bóvedas de las naves laterales, del gótico tardío, y las portadas de las nuevas capillas de San Sebastián, San Agustín, Anunciación y Santa Ana. Posteriormente, ya en el Renacimiento, se añaden las capillas de San Miguel, de 1572 y de la Trinidad, de 1572. En 1598 se construye la bóveda de la nave central, y se abren ventanales en ella.

En el siglo XVII se termina la construcción del retablo y se realiza la reconstrucción del claustro por el actual, barroco, a finales del siglo. En este mismo periodo se construye la capilla de Santa Orosia, principal elemento barroco del templo.

A finales del siglo XVIII se sustituye el ábside románico y se erige uno nuevo, cuya decoración de reliza con pinturas de Manuel de Bayeu, cuñado de Francisco de Goya, entre 1792 y 1793.

Actualmente está presentada como candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Características del templo

El exterior

En la fachada frontal de la catedral encontramos el atrio y la portada, cuyo arco de mayor radio, semicircular, enlaza con la nave central, de bóveda de cañon, del interior del templo. En la fachada sur encontramos otro pórtico con Arco de Medio Punto y tímpano modificado en el Renacimiento. En cuanto a los ábsides, sólo se conserva del románico el que da al sur, ya que los central y norte, como ya ha sido comentado, fueron rehechos en el siglo XVIII.

El interior

El templo consta de una nave principal, flanqueada por otras dos menores, de las que cada una enlaza con uno de los ábsides. Cada muro entre las naves esta constituido por tres pilares cilíndricos que se alternan con otros tres cruciformes, sosteniendo cada par un arco de medio punto. La cúpula se sostiene sobre el crucero mediante trompas o soportes cónicos y arcos de medio punto de refuerzo. Se trata de la cúpula románica más antigua de España.




Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_de_San_Pedro_de_Jaca&oldid=658985