Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de Orihuela

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Catedral de Orihuela

La Santa Iglesia Catedral de El Salvador de Orihuela es la catedral de la diócesis de Orihuela-Alicante, en la provincia de Alicante. Comparte la sede catedralicia, desde 1959, con la Concatedral de San Nicolás de Bari de Alicante.

Se levantó sobre la antigua mezquita Aljama y en su inicio fue concebida como Iglesia Parroquial. En 1281, Alfonso X El Sabio la constituyó principal. En 1413, el Papa Luna, Benedicto XIII, le otorgó el rango de colegiata. En el año 1419, el Papa Martín V, lo confirmó. En 1510, el Papa Julio II la elevó a catedral. En 1564, Pío IV y Felipe II concedieron el Obispado, desmembración del de Cartagena, siendo su primer prelado el Obispo Gallo.

Morfología

Su planta es de cruz latina con brazo de crucero que no sobresale al exterior. Es de tres naves con capillas entre los contrafuertes. La nave central es ligeramente superior a las laterales por lo que los ventanales son de pequeño tamaño. Su deficiente luminosidad y la escasa importancia concedida a los arbotantes, hace que los exteriores sean macizos y faltos de ligereza, aún así tiene bellísimas proporciones. Es de un gótico singular levantino. Es de destacar la reforma del crucero del siglo XVI, realizada por Pere Compte.

Portadas

Tiene tres puertas principales:

  • La Puerta de las Cadenas.

Del siglo XIV, abocinada y carente de tímpano y parteluz. Tiene un arco polilobulado de influencia mudéjar y unos interesantes capiteles-impostas de decoración figurativa.

  • La Puerta de Loreto.

De mediados del siglo XV, en estilo gótico arcaizante, posiblemente debió de conservar el parteluz hasta mediados del siglo XVI en que es sustituido por un arco carpanel. Destaca La decoración escultórica de las arquivoltas, a base de ángeles cantores y músicos.

  • La Puerta de la Anunciación.

Al igual que las capillas septentrionales es obra renacentista. Fue terminada en 1588 por Juan Inglés. Tiene una disposición arquitectónica en forma de arco de triunfo.

El Claustro

El claustro del 1377, restaurado en el Renacimiento con arcos carpaneles, transportado aquí en 1942 desde el antiguo Convento de la Merced.

Capillas

Las capillas de la catedral son un notable muestrario pictórico con algunas obras de gran valor artístico. Destaca el retablo de Santa Catalina (siglo XV) y en la capilla de Santa Bárbara el cuadro de la Virgen del Pópulo, obra de influencia italiana del siglo XVI.

Retablo

El Retablo de la Capilla del Rosario fue proyectado por Bartolomé Perales y concluido por su hijo Antonio. De estructura de madera, presenta una gran calle central que acoge a la Virgen y calles laterales de menor tamaño con relieves que muestran los misterios del Rosario. El ático exhibe, como era habitual, un Crucificado de gran tamaño que se sitúa entre la Virgen y San Juan, mientras que San Pedro y San Pablo flanquean la escena que se completa con las esculturas de los apóstoles en los ejes exteriores de la capilla.

Otros elementos

Mención especial merece el conjunto de las rejerías de estilo gótico y renacentista, la sillería del coro obra de Juan Bautista Borja, realizada entre 1716-19, y el gran órgano barroco, transformado en romántico. Nicolás de Salanova y Martín de Userralade, Valencia, 1733. Tiene más de 72 registros, cadereta y gran trompetería de batalla. En el cúspide, el escudo cuatribarrado de la Corona de Aragón. Magnífica cubierta de talla y oro fino. Todos los tubos son de estaño.

Urban-plan.azul.1.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_de_Orihuela&oldid=663768