Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de Burgos

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Catedral de Burgos
Catedral de Burgos.Exterior.jpg

La Catedral de Burgos es una catedral dedicada a la Virgen María. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI (agujas de la fachada principal, capilla del Condestable, cimborrio del crucero: estos elementos del gótico avanzado dotan al templo de su perfil inconfundible). Las últimas obras de importancia (la sacristía o la capilla de Santa Tecla) pertenecen al siglo XVIII, siglo en el que también se desmanteló por completo la estatuaria gótica de las puertas de la fachada principal. A principios del XX se eliminaron algunas construcciones adosadas al templo, como el Palacio Arzobispal y el piso superior del claustro. El estilo de la catedral es el gótico, aunque posee algunas obras renacentistas y barrocas.

En la catedral se conservan obras de artistas extraordinarios, como los arquitectos y escultores de la Familia Colonia (Juan, Simón y Francisco), los escultores Gil de Siloé, Felipe Vigarny o Juan de Anchieta, el escultor y arquitecto Diego de Siloé, el rejero Cristóbal de Andino o el pintor Sebastiano del Piombo ("Sagrada Familia en un paisaje"), entre otros muchos.

La catedral fue declarada "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO el 31 de octubre de 1984. Es la única catedral española que tiene esta distinción de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de una ciudad (como en Salamanca, Santiago de Compostela, Ávila, Córdoba, Toledo o Cuenca) o en compañía de otros edificios, como en Sevilla.

La fachada principal está inspirada en el más puro estilo gótico francés de las catedrales de París y de Reims. Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Las agujas caladas de influencia germánica se añadieron en el siglo XV y son obra de Juan de Colonia.

Algunos elementos de gran interés de dentro de la catedral son el Papamoscas, estatua articulada que abre la boca al dar las campanadas de las horas, el sepulcro románico de Mudarra el hermanastro vengador de la muerte de los siete infantes de Lara (trasladado a la catedral desde su emplazamiento original en el monasterio de San Pedro de Arlanza tras su abandono por la desamortización), las sillas labradas del coro, el sepulcro del Obispo Mauricio, la tumba de Rodrigo Díaz de Vivar y su esposa Doña Jimena, la carta de arras del Cid y su cofre.

Fachada de Santa María

Historia del templo

Empezó a construirse en 1221.

Maestros constructores

Primeros maestros constructores

Transformaciones exteriores

Fachada del Sarmental

  • Maestro del Beau Dieu de Amiens. Autor del tímpano
  • Maestro del Sarmental, francés, autor del Apostolado y de la figura del mainel (que es un obispo identificado con don Mauricio).

Puerta de la Pellejería, 1516

  • Francisco de Colonia

Sillería del coro

Retablo mayor

  • Rodrigo de la Haya y Martín de la Haya
  • Simón de Bueras
  • Juan de Ancheta: coronación y asunción

Capilla del Condestable

  • Simón de Colonia y Francisco de Colonia (su hijo)

Construcción del templo

Planta

Planta actual, año 2008, de la catedral de Burgos iniciada en el año 1221.
  1. Pórtico del Sarmental.
  2. Transepto, brazo Sur.
  3. Puerta del claustro alto.
  4. Capilla de la Visitación.
  5. Capilla de San Enrique.
  6. Capilla de San Juan de Sahagún.
  7. Capilla de las Reliquias.
  8. Capilla de la Presentación.
  9. Capilla del Santísimo Cristo de Burgos.
  10. Nave Central y Papamoscas.
  11. Capilla de Santa Tecla.
  12. Capilla de Santa Ana o de la Concepción.
  13. Transepto, brazo Norte y Escalera Dorada.
  14. Capilla de San Nicolás.
  15. Crucero, Cimborrio, Tumba del Cid y Dña. Jimena.
  16. Capilla y Retablo Mayor.
  17. Nave Central, Coro.
  18. Capilla de la Natividad.
  19. Capilla de la Anunciación.
  20. Capilla de San Gregorio.
  21. Naves laterales, Deambulatorio y Girola.
  22. Capilla del Condestable.
  23. Sacristía.
  24. Claustro alto.
  25. Capilla claustral de San Jerónimo.
  26. Capilla del Corpus Christi.
  27. Sala Capitular.
  28. Capilla de Santa Catalina.
  29. Capilla de San Juan Bautista y Santiago.
  30. Nartex, Puerta de Santa María.
  31. Puerta de la Coronería.
  32. Puerta de la Pellejería.
  33. Claustro bajo.


Edificación románica

Burgos se convirtió en sede episcopal en 1075. El rey Alfonso VI de León y Castilla|Alfonso VI promovió la construcción de una catedral dedicada a la Virgen María de la que no se conocen sus trazas, pero que se supone románica y del tipo de las obras coetáneas (la desaparecida iglesia de Silos, la del Monasterio de San Pedro de Arlanza, la de San Martín de Frómista o la catedral de Jaca). En 1096 las obras de este templo ya estaban terminadas, pero pronto resultó pequeño para las necesidades de una ciudad que era la capital simbólica del reino, una potente sede episcopal (el cabildo catedralicio tenía más de treinta miembros ya antes de 1200) y un centro comercial cada vez más dinámico. La decisión de levantar una nueva catedral se tomó por fin ya iniciado el siglo XIII. Como era común en la época, se destruyó el edificio románico (del que sólo queda algún resto escultórico) y sobre su solar se levantó el nuevo gótico.

Fundación y obras en los siglos XIII y XIV

La primera piedra de la nueva catedral se colocó el 20 de julio de 1221 en presencia de los promotores del templo: el rey Fernando III de Castilla y el obispo Don Mauricio. La construcción de la catedral se inició por el presbiterio (lugar donde se sepultó al obispo fundador en 1238, posteriormente trasladado al centro del coro capitular). Se supone que los primeros maestros de obra serían franceses, aunque se desconoce sus nombres. A mediados del siglo XIII trabaja en las obras el llamado «Maestro Enrique», que después se haría cargo de la construcción de la catedral de León. Las obras avanzaron con rapidez y el templo se consagró en 1260. Entre la segunda mitad del siglo XIII y principios del XIV ya estaban completas las capillas de las naves laterales y se había construido incluso un claustro nuevo.

Cimborrio del crucero

Cimborrio del crucero (s-XVI)

Hacia 1460-1470 Juan de Colonia levantó un cimborrio en el crucero de la catedral. El 4 de marzo de 1539 esta obra se hundió al ceder sus pilares del lado norte y arrastró consigo varias bóvedas. Se encargó su reconstrucción a Juan de Vallejo‏‎, quien reforzó los pilares y conservó el perfil gótico de la obra, de planta (compuesta por dos cuerpos de ventanales, bóveda estrellada calada y coronamiento exterior de agujas) pero lo revistió de una profusa decoración renacentista. Entre otros escultores, colaboraron en la obra Juan Picard y Pero Andrés.

En el interior, justo en el crucero, bajo la bóveda estrellada del cimborrio, se encuentra desde 1921 el sepulcro del Cid y su esposa Jimena.

Exterior de la catedral

Puerta del Sarmental

Puerta del Sarmental (s-XIII)

Construida alrededor del 1230. Consta de un tímpano, rodeado por tres arquivoltas en las que se representan los ancianos del Apocalipsis tocando o afinando instrumentos musicales medievales y varios coros de ángeles. En el tímpano se encuentra la figura de Jesús en majestad, flanqueado por los símbolos del Tetramorfos (cuatro evangelistas). Bajo el tímpano un dintel con doce figuras sentadas representando a los apóstoles. La puerta está dividida por un parteluz en la que aparece una moderna estatua (sustituyendo a la deteriorada original) en la que se representa un obispo, tradicionalmente se dice que es Don Mauricio, aunque bien pudiera ser don Asterio de Oca o San Indalecio. En las jambas se encuentran esculpidas seis figuras, cuatro de las cuales representan a Moisés, Aarón, San Pedro y san Pablo.

Interior de la catedral

Escalera Dorada

Escalera dorada

La obra fue encargada en 1519 por el cabildo de la catedral y el obispo Juan Rodríguez de Fonseca, quienes la costeraron. Obra de Diego de Siloé inspirada en el renacimiento italiano, está esculpida con una gran riqueza iconográfica basada en los grabados de Nicoletto Rosex da Modena, Agostino de Musi, fray Antonio de Monza, Giovanni da Brescia y Agostino Veneziano. Los antepechos de hierro sobredorado (1523-1526) son del maestro francés Hilario. La escalera comunicaba la puerta de la Coronería con la catedral, salvando un desnivel de casi ocho metros. El arquitecto Charles Garnier se inspiró en ella para la gran escalera de la Ópera de París.

Actualmente la puerta de la Coronería está permanentemente cerrada y la escalera ha perdido su uso para el tránsito público. Sólo se utiliza para instalar en ella la custodia con el Santísimo Sacramento en Semana Santa (Jueves y Viernes Santo).

Capilla del Condestable

Vista del cimborrio de la Capilla del Condestable

Edificada sobre la capilla central de la girola, sustituye a la primitiva capilla gótica dedicada a San Pedro. La nueva gran capilla fue encargada por los Condestables de Castilla Pedro Fernández III de Velasco y Mencía de Mendoza y Figueroa para servir de panteón familiar y aunque su denominación popular sea la de Capilla del Condestable (o de los Condestables), su nombre exacto es Capilla de la Purificación de la Virgen, a la que estaba consagrada.

Arquitectura de la capilla del Condestable

La arquitectura se debe a Simón de Colonia, quien comenzó las obras en 1482. Se trata de una gran construcción que muestra del gótico tardío y la transición del arte gótico al temprano renacentista: Colonia adaptó el solar irregular de la capilla para construir un espacio único cubierto con una bóveda estrellada, octogonal, con su zona central -en torno a la clave principal- calada, de tal modo que entra luz cenital. La obra arquitectónica se completa con la sacristía adyacente, añadida en 1517 por Francisco de Colonia.

Retablos de la capilla del Condestable

El retablo mayor es obra de Diego de Siloé y de Felipe Vigarny y fue realizado entre 1523 y 1526. Su arquitectura es muy original: el asunto principal (la Purificación de la Virgen) ocupa todo el primer cuerpo, concebido como si fuera un escenario (así lo describió el historiador Martín González), con esculturas de tamaño natural en las que se aprecia la diferencia de estilo entre Vigarny y Siloé (este último más delicado y dulce que el borgoñón). La policromía del retablo estuvo a cargo de León Picardo.

Retablos laterales

  • Retablo de Santa Ana. Iniciado por Gil de Siloé, fue terminado por su hijo Diego hacia 1522.
  • Retablo de San Pedro. Estaba ya terminado en 1523. Al igual que el retablo mayor de la capilla, es una obra en colaboración de Diego de Siloe y Felipe Vigarny, y también se contó con la policromía de León Picardo.


Planos

LineaBlanca.jpg
Plano de bóvedas, linternas y cúpula

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°20′27″N 3°42′16″O / 42.340731, -3.704463
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg


Referencias

Columnadorica 3.jpgObras relevantes
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.   » Lourdes

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Catedral_de_Burgos&oldid=504789