Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Miranda de Ebro

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de Miranda de Ebro

El Castillo de Miranda de Ebro es una fortificación medieval ubicada en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, España. En la actualidad se encuentra en estado de ruina.

El castillo de Miranda de Ebro se sitúa sobre el Cerro‏‎ de La Picota, en el corazón del casco antiguo de la ciudad. Se alza a unos 500 metros sobre el nivel del mar y ofrece grandes vistas a la ciudad y los montes que la rodean.

Historia

Los orígenes del castillo de Miranda de Ebro datan del 15 de octubre de 1358, cuando el conde Don Tello, Señor de Vizcaya, solicitó al Obispado y Cabildo de Calahorra (Miranda pertenecía a dicho Obispado) la cesión del terreno donde estaba enclavada la primitiva iglesia de iglesia de Santa María. La ubicación, cuya altura de cota supera los 500 metros, era ideal para el levantamiento de una fortaleza ya que dominaba perfectamente la villa. El Obispo de Calahorra dio su consentimiento, firmándose la escritura en Viana en octubre de 1358, aunque el traslado no se dió a Miranda hasta julio de 1374, tres años después de la muerte de Tello de Castilla. Sin embargo, las obras de construcción no se iniciaron hasta 1449, cuando Pedro Sarmiento, Señor de Salinas, ocupó la iglesia, y en contra del vecindario comenzó la edificación del castillo. Las obras se demoraron hasta 1485 y estuvieron dirigidas por el experto cantero Juan Guas.

El hecho de que Miranda haya sido siempre un lugar fronterizo, ha propiciado que el castillo haya sufrido las consecuencias de la guerra en numerosas ocasiones teniendo que reformarlo habitualmente. Las últimas contiendas que la fortaleza presenció son la Guerra de la Independencia y las Guerras carlistas, que le dejan en situación de ruina. Quizá el acontecimiento más importante de la fortaleza ocurrió durante la Guerra de la Independencia Española, cuando José Bonaparte firmó el decreto de utilización de la moneda francesa en España en el castillo mirandés.

En 1903, el ayuntamiento de la ciudad pasa a ser el propietario del castillo y decide desmantelarlo. Mientras que parte de sus piedras son utilizadas para la construcción de la plaza de toros (hoy desaparecida), otra parte de la fortaleza es cubierta de tierra y se aprovechan algunas estructuras para la construcción de un depósito de agua.

Posee la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En la actualidad, el castillo se encuentra en fase de puesta en valor.[1]

Descripción

Su planta tenía forma trapezoidal, con cuatro o cinco vértices.

Hoy día sólo es visible el lienzo norte, entre la Batería del rey y la Batería de la reina. También se conserva, aunque oculto por la vegetación, el muro este-oeste y un torreón circular en el ángulo suroeste. Es muy probable que estuviese almenado. La entrada a la fortificación era a través de una barbacana: un pequeño sistema defensivo que consistía en una especie de recibidor antes de la puerta de entrada. También disponía de un foso en el lado oeste que mira hacia el resto del cerro de La Picota.

Tal y como observamos en los restos, el castillo estaba construido en piedra de sillería, al menos los muros externos, ya que también se han encontrado restos de mampostería.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°40′57″N 2°57′13″O / 42.6825, -2.953611
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Miranda_de_Ebro&oldid=689992