Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Barbacana

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Barbacana

Una barbacana es una estructura defensiva medieval que servía como soporte al muro de contorno o cualquier torre situada sobre una puerta o puente que fuera utilizada con propósitos defensivos. Las barbacanas estaban por lo general situadas fuera de la línea principal de defensa y conectadas a los muros de la ciudad por un camino fortificado.

Tal fortificación era a menudo sólo un terraplén adosado al muro junto a la zona más vulnerable de un castillo o de una plaza fuerte. Este sistema defensivo se difundió ya en el alto medievo prácticamente en toda Europa también por su relativa simplcidad de construcción.

Habiendo estado dirigido a la defensa de construcciones militares, existen excepciones en las que las barbacanas vienen como defensa de estructuras civiles más que de sustento. La explicación se encuentra en que dada la pobreza de las poblaciones pequeños un terraplén similar representaba una solución constructiva simple, rápida y poco costosa.

En el siglo XV con la mejora de las tácticas militares y la artillería, las barbacanas perdieron su importancia. Sin embargo, algunas fueron construidas todavía en el siglo XVI.

Etimología

Barbacana es un término francés que tiene la misma raíz en italiano (barbacane), portugués (barbacao) y anglosajón (bargekenning) que está compuesta del término bergen - cubrir, poner a cubierto - y kenning - ver, divisar. De hecho, en una forma muy arcaica las barbacanas eran también las aspilleras verticales sobre los muros del castillo para poder golpear al enemigo manteniéndose a cubierto. En relidad, el término en el pasado ha sido utilizado para designar otro tipo de fortificaciones.

Topónimos

Por la propia naturaleza del tarraplén, hoy alguna zona a menudo muy pequeña o lejana de centros habitados han tomado el nombre de barbacana. Solamente, estos topónimos son ubicados donde antiguamente surgía una barbacana en la primera acepción expueseta.

A título de ejemplo, en Italia existen las siguientes barbacanas.

  • Barbacanas encontramos en Florencia, Ébola, Spilimbergo, Gargnano
  • Localidades con el nombre Barbacana son presentes en: Bra, Pavarolo, Cantarana, Monopoli
  • Río o torrente Barbacana en Leinì y Settimo Torinese


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Textodeg.jpg
Ver artículo aleatorio en:Terminología.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Barbacana&oldid=693558