Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa consistorial de Sollerod

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa consistorial de Sollerod

La Casa consistorial de Sollerod fue construida entre 1939 y 1942. Arne Jacobsen y Fleming Lassen ganaron el concurso para su realización en el año 1939. El conjunto contemplaba la realización de un equipamiento que consistía en el propio ayuntamiento, una biblioteca, un cine/sala de actos y la vivienda para el responsable del mantenimiento.

De la propuesta solamente se realizó el proyecto del ayuntamiento. Posteriormente, en la década de los sesenta, el edificio se amplió bajo las directrices de Fleming Lassen.

El edificio realizado se sitúa en el cruce de las calles Sollerodvej-Vangebovej con Kongevejen.

Se repiten muchas de las premisas utilizadas unos años antes en el Ayuntamiento de Aarhus, aunque en Sollerod la parte realizada fue fiel a las ideas iniciales.

El proyecto se formaliza en la macla de dos paralelepípedos donde se sitúan los elementos de conexión vertical: escalera y ascensor. El primero contiene las estancias más simbólicas mientras que el segundo se destina a las oficinas municipales.

En el encuentro de los dos volúmenes se resuelve el acceso principal. Interiormente, en la macla, se ubican los elementos de conexión vertical.

Las fachadas homogéneas son de piedra gris de Solvag. Las ventanas se repiten rítmicamente, y Jacobsen y Lassen consiguen expresar las partes más simbólicas del programa de un modo equilibrado, sin exageraciones, recurriendo a mecanismos compositivos similares a los utilizados por el maestro Asplund. El vacío se relaciona con el lleno. Los ejes eluden la simetría y la mantienen. La lógica compositiva clásica utilizada en la definición de las partes se someten al orden general, al del conjunto, que busca un equilibrio abstracto con el entorno natural, en especial, con el bosque.

Tras el vestíbulo, en el interior se definen y diseñan todos los elementos; desde el mobiliario a la iluminación, los picaportes, los ceniceros, y se disponen de un modo preciso en el cálido ambiente de este elegante edificio.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:55°48′39″N 12°28′26″E / 55.810889, 12.473805
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa consistorial de Sollerod



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_consistorial_de_Sollerod&oldid=689446