Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Calefacción

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Calefacción, (del lat. calefactio, -onis). Son sistemas destinados a climatizar en invierno, los ambientes interiores de los edificios, casas, locales comerciales, etc.

Tuberías para un sistema de calefacción instalado en el piso.

Historia

En épocas remotas, se utilizaba como método de calefacción el fuego en la habitación. A su alrededor los humanos fueron añadiendo dispositivos para mejorar el rendimiento y también la estética (chimenea para evacuar los humos, bocas decoradas, etc).

Los romanos inventaron el primer sistema de calefacción, en el que el fuego no estaba en el propio recinto. Se denominó hipocausto, el cual consistía en una serie de conductos bajo el solado que llevaban los gases calientes de un fuego situado en otro local. En la Castilla medieval se usaba este sistema con el nombre de gloria. Las ventajas de este tipo de instalación son:

  • El aire de combustión no barre el ambiente, como en el fuego abierto, y se evita el enfriamiento;
  • La regulación de la potencia se hace regulando la entrada de aire, lo que no se puede hacer en los fuegos en el local;
  • El fuego no está al alcance de la gente, evitando quemaduras, especialmente a los niños.

Benjamín Franklin inventó la Estufa salamandra, el primer artefacto no integrado en la construcción, que permite una mejor regulación de la combustión y mejor control del humo, por lo que también suponía un ahorro de combustible. De todos modos, frente al hipocausto y a la gloria, tiene el inconveniente de que la combustión se hace en el local a calefactar, por lo que debe tener una entrada de aire que enfría el ambiente.

Calefacción actual

Cuando la industria fue capaz de proporcionar tuberías a un precio razonable, la calefacción se convirtió en lo que hoy conocemos por tal: una caldera, situada en un recinto donde no molesta, en las mismas condiciones que el hipocausto, y unos emisores de calor (radiadores), unidos por tuberías a la caldera (calefacción por agua caliente).

Actualmente, cuando en el clima local también hace calor en verano, la calefacción debe ser por aire, no por agua fría, puesto que hacer una instalación para el invierno y otra para el verano es bastante absurdo. Como la refrigeración solamente puede ser por aire (en los radiadores se condensa el vapor de agua ambiente), el único sistema lógico es de aire.

Sistemas

Actualmente hay diversos sistemas de calefacción.

  • Según la forma de calefaccionar:
    • por agua
    • por vapor
    • por aire


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Calefacción&oldid=673668