Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Gloria (construcción)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Gloria era un sistema de calefacción utilizado en Castilla a partir de la Edad Media, cuyo antecedente directo es el hipocausto romano.

Consistía en un hogar, situado generalmente en el exterior (un patio), donde se quemaba paja, y un o unos conductos que discurrían bajo el solado de los locales a calentar, por donde se hacían pasar los humos calientes de la combustión, que luego salían al exterior por un humero vertical.

La efectividad de este sistema es mayor que la de la chimenea-hogar porque la Combustión puede regularse tasando la entrada de aire en el hogar (lo que permite regular la potencia) y además el aire necesario para la combustión no tiene que pasar por el local, enfriándolo.

De la bondad del ingenio, da fe el propio nombre: Gloria.

Hoy día existe una adaptación del viejo invento, que es uno de los sistemas que consigue minimizar los gradientes de temperatura (es decir, las diferencia de temperatura) especialmente en altura, y es el suelo radiante. Consiste en llevar agua caliente (50 °C) por tubos situados debajo del solado, calentando éste que cede el calor al ambiente por radiación principalmente.

Aunque la gloria no solamente es más cómoda que el hogar tradicional, porque evita el ahumado del local que calienta y la excesiva ventilación, necesaria para evacuar los humos, y por lo tanto tiene un rendimiento más alto que los hogares con el fuego abierto, no es un sistema recomendable actualmente (en su versión tradicional) por lo bajos rendimientos que se obtienen comparados con los sistemas modernos, incluso utilizando el mismo combustible.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Gloria_(construcción)&oldid=647482