Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Calefacción urbana

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Calefacción urbana es aquella en que el calor (la Energía térmica) se distribuye por una red urbana, del mismo modo en que se hace con el gas o el agua.

Morfología

Desde una central de producción de calor, se distribuye agua caliente, por medio de conducciones aisladas térmicamente, hacia las subcentrales de edificio donde, con un intercambiador, se prepara el agua con las características (presión y temperatura) propias de la instalación del edificio. Ésta subcentral es como cualquier central térmica de edificio, pero con el intercambiador en lugar de calderas.

El agua que ha perdido una parte del calor que transportaba, vuelve a la central de producción para ser recalentada y reenviada a la red.

Características

La ventaja de este tipo de calefacción se basa en que los sistemas productores de calor de gran tamaño, tienen rendimientos mucho mayores que los pequeños, de modo que se aprovecha mejor el combustible. Por término medio, se calcula que tiene rendimientos un 10% superiores, como mínimo, a los sistemas centralizados de edificio y entre un 30 y un 40% superiores a los individuales de vivienda, lo que supone un gran ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, las emisiones de la central son más limpias de otros contaminantes que las de calderas más pequeñas.

Desde el punto de vista puramente económico también es favorable pues, al ser la central térmica gran consumidora de combustible, se puede negociar con los suministradores precios más bajos de la energía.

Pero la mayor ventaja de estas instalaciones es que como fuente de calor pueden utilizarse otras posibilidades, como la Energía geotérmica o energías residuales de procesos térmicos de la industria o de la Cogeneración.

En estos casos, el reparto de calor sirve para generar frío para climatización mediante aparatos de absorción instalados en las subcentrales de edificio, con unos rendimientos económicos muy favorables respecto a los de la generación por compresión.

Ejemplos

En España hay varios ejemplos de calefacciones de barriada; concretamente en Madrid, Barrio Altamira o Meseta de Orcasitas. También destaca la central térmica de la ciudad universitaria, obra del arquitecto Luis Lacasa y del ingeniero Eduardo Torroja, que fue Premio Nacional de Arquitectura en 1932. Esta central da servicio a muchas facultades de la Universidad Complutense de Madrid.

En los países del norte de Europa es mucho más frecuente (son más fríos y necesitan más calefacción).

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Calefacción_urbana&oldid=481563