Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alonso Carbonell

Saltar a: navegación, buscar

Alonso Carbonell (Valencia?-Cataluña? fines del S. XVI - Madrid 1660), fue un arquitecto español adscrito al clasicismo herreriano, pero abriéndose hacia un barroquismo más colorista que plástico. Protegido del conde-duque de Olivares, fue aparejador de obras reales desde 1619, colaborando con Gómez de Mora en los planos del monasterio de la Encarnación.

En 1635 proyecta la iglesia del convento de Dominicas de Loeches, donde imita la iglesia de la Encarnación. Sin llegar a la concisión magistral de su modelo, la fachada resulta muy característica por el afán de dinamizar la superficie con elementos geométricos de poco relieve.

En 1648 se convirtió en el primer arquitecto de Felipe IV cargo que desempeñó oficialmente en un sentido muchas veces puramente burocrático.

En colaboración con otros artistas trabajó asimismo en el Panteón de El Escorial, diseñando la bóveda de ricos efectos decorativos gracias al mármol y bronce empleados. Idéntico empeño en obtener vistosos efectos cromáticos se observa en el palacio del Buen Retiro, construcción de modestas pretensiones a pesar de la extensión de sus pabellones torreados, patios, fuentes y jardines que se situaban a las afueras de Madrid.

Sólo se han conservado el casón de baile y el pabellón oriental (hoy museo del Ejército), donde se combina el ladrillo rojo con la piedra blanca de los marcos de puertas y ventanas y de las impostas y resaltos de las paredes.

Las ermitas levantadas en los jardines inauguraron un tipo de construcción que se había de prodigar mucho durante el resto de la centuria.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
EnciclopediaGER.gif
El contenido de este artículo incorpora información procedente de la Gran Enciclopedia Rialp [1] que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos en Wikipedia bajo licencia GFDL, la cual se mantiene en las mismas condiciones en Urbipedia.


Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Alonso_Carbonell&oldid=509280