Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de la Inmaculada Concepción (Loeches)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de la Inmaculada Concepción (Loeches)

El Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches, se sitúa frente a la plaza de la Duquesa de Alba. Es conocido también como el convento grande.

Fue fundado en 1640 por Gaspar de Guzmán y Pimentel, I Conde-Duque de Olivares, valido del rey Felipe IV. La obra fue terminada por su sobrino, Luis de Haro y Guzmán, Marqués de El Carpio y IV Conde-Duque de Olivares y más tarde se convertiría en una de las iglesias más ricas, en obras pictóricas, de España, objetos dados al Conde-Duque de Olivares por parte del rey Felipe IV. También familiares de las monjas donaron muchas otras obras. La colección de arte tenía obras de la Escuela de Voss, Alonso Cano, Rubens, Bassanno, Tintoretto, Veronés, y Miguel Ángel, entre otros. En 1809 la colección fue saqueada por el general Horacio Seabastiani durante la invasión francesa y muchos de estas obras fueron llevadas a Francia, donde hoy pueden ser vistas en museos como el Louvre. Otras pinturas se ubican hoy en otros museos como la British Gallery de Inglaterra o en el State Art Museum of Florida en Florida

La construcción del monasterio, junto a la de un palacio para el Conde-Duque formaba una plaza. Hoy sólo se conserva del palacio la portada barroca de su fachada. Gregorio Marañón lo mencionó en su biografía sobre el Conde-Duque de Olivares; "...a pesar de haber sido restaurado por su actual propietario el duque de Alba a finales del siglo XIX, es un edificio modesto, de un solo piso con cuadras subterráneas, como era costumbre entonces, el exterior humilde sin el menor adorno, y el interior también; con un zócalo de Talavera que recorría todas las habitaciones, algún tapiz viejo y una gran huerta."

El monasterio es de estilo barroco, su fachada se atribuye a Alonso Carbonell, arquitecto del "Buen Retiro" en Madrid, y se asemeja mucho al de la Encarnación de Madrid. En su tejado se impone el punto más alto del monasterio; un chapitel empizarrado estilo Austria, bajo el cual se alberga una gran cúpula. Los techos de la iglesia están ricamente ornamentados también al estilo barroco. El altar presenta unos grandes frescos de Fernando Calderón, que recuerdan el estilo miguelangelesco, y están inspirados en la obra "El sueño de Felipe II".

Frente al altar hay una tribuna de hierro forjado, que antiguamente se comunicaba con las estancias privadas del Conde-duque, realizada para oír la misa en sus últimos días. Desde su fundación este convento alberga una comunidad de monjas dominicas, dado que el Conde-duque era descendiente de Stº Domingo de Guzmán.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.terra.es/personal4/historialoeches/monasterio.htm LOECHES MONUMENTOS E HISTORIA



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monasterio_de_la_Inmaculada_Concepción_(Loeches)&oldid=662236