Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casón del Buen Retiro

Saltar a: navegación, buscar
Vista de la fachada este del Casón del Buen Retiro desde los Jardines del Retiro.

El Casón del Buen Retiro es uno de los dos únicos edificios que han sobrevivido a la destrucción del Palacio del Buen Retiro, del que toma su nombre, en Madrid (España). Es uno de los edificios que conforman el Museo del Prado, y durante varias décadas albergó las colecciones de pintura del siglo XIX, unos 3.000 cuadros, así como el Guernica de Picasso. Esta célebre pintura se trasladó al Museo Reina Sofía en 1992, y el Casón, tras años de obras, va a ser reabierto como centro de estudios en 2008, mientras las colecciones del XIX se están reubicando en la sede principal del Prado, gracias a la ampliación de Rafael Moneo.

Historia

Fue construido por Alonso Carbonell en 1637 como Salón de Baile del Palacio. El otro edificio superviviente de dicho conjunto, el denominado Salón de Reinos, es el conocido tradicionalmente como Museo del Ejército.

En su decoración participó Luca Giordano, quien pintó la Alegoría del Toisón de Oro en la bóveda del edificio. Prácticamente es lo único original del edificio —aunque en realidad está muy restaurado por dos pintores del siglo XIX, Germán Hernández Amores y José Garnelo Alda—, ya que en el siglo XIX, tras la destrucción del Palacio, experimentó una ampliación y se le añadieron dos nuevas fachadas, de estilo neoclásico.

A lo largo del siglo XX, el Casón (llamado así por el aspecto desolado que ofrecía) se empleó para distintos fines. Es en 1971 cuando se cede al Museo del Prado para alojar la colección de pinturas del siglo XIX.

Estas pinturas habían estado en el desaparecido Museo Nacional de Arte Moderno, creado en el siglo XIX. Con el constante aumento de fondos de aquel, en 1971 se decidió devolver las pinturas del XIX al Prado y dejar las restantes, del siglo XX, en un nuevo edificio construido en la Ciudad Universitaria, el Museo Español de Arte Contemporáneo (este museo se transformaría en 1988 en un nuevo museo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, trasladándose en 1992 a su actual ubicación). El Casón del Buen Retiro recibió en 1981 el Legado Picasso, cuya obra más importante era el Guernica. Junto a él se exponían otros significativos legados, como el de Douglas Cooper o el Legado de la viuda de Miró. El Guernica, junto a gran parte de la pintura de Vanguardia, estuvo expuesto en el Casón del Buen Retiro hasta 1992, cuando fueron trasladados al Reina Sofía en virtud de un nuevo decreto que dividía las colecciones públicas de arte, separando a los artistas que habían nacido después de Picasso, que irían al Reina Sofía, de los que habían nacido antes que se quedarían en el Prado. Sin embargo, con el afán de reforzar la importancia del resto de las colecciones del Reina Sofía —por entonces todavía muy desiguales y a falta de una identidad clara y definida—, se contemplaron algunas importantes excepciones de pintores que, como Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir o Darío de Regoyos, eran todos anteriores a Picasso pero cuya fama podía dar mayor solidez al nuevo museo que se acababa de crear.

La reforma

En 1996 se cerró el Casón al público para iniciar una reforma completa que comenzó en 1997, a cargo de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Cultura.

Las actuaciones que se están desarrollando tienen tres fines:

  • Consolidar el edificio eliminando problemas de humedades y de falta de cimientos.
  • Recuperar el fresco de la bóveda de Luca Giordano.
  • Ampliar la superficie expositiva. Dos nuevas plantas han sido excavadas, lo que supone una ampliación de 3.157 metros cuadrados. Ese nuevo espacio, ahora que el edificio no se empleará en exposicion permanente de obras de arte, será utilizado como almacén de libros y de documentación.

Las obras se dieron por terminadas en octubre de 2007, festejándose con una cena de gala el día 30. Sin embargo, el funcionamiento del edificio arrancará en otoño de 2008.

El uso final del edificio será como biblioteca y centro de estudios, para un "Campus Prado" que contribuya a la investigación así como a la formación de expertos en arte. En él se alojarán los departamentos de documentación, archivo, biblioteca y conservación del Museo del Prado

Para celebrar públicamente la restauración del Casón, se ha organizado una muestra sobre Luca Giordano en el Prado que se alojará bajo el salón con la bóveda que es obra del pintor y que coincidirá con la publicación de un libro sobre la Historia del edificio y, a continuación, verá la luz un catálogo razonado de la obra de Giordano en la institución. Después, la gran sala central con la bóveda del pintor italiano será consagrada como gran sala de lectura de la biblioteca del Prado.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Enlaces externos

Madripedia.jpg
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Madripedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL
Urban-plan.azul.1.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Casón_del_Buen_Retiro&oldid=510870