Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

ASNOVA

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
ASNOVA
Portada del único número de la revista de noticias ASNOVA publicado en 1926 con Ladovski y El Lissitzky como redactores.

ASNOVA (en ruso: АСНОВА; abreviatura de Ассоциация новых архитекторов "Asociación de Nuevos Arquitectos") fue una vanguardista asociación de arquitectos activa en la década de 1920 y principios de 1930, en la Unión Soviética.

La asociación se inició en 1923 por Nikolai Ladovsky, profesor en Vkhutemas y miembro del INKhUK, junto con otros arquitectos de vanguardia tales como Vladimir Krinsky, Rujliadev, Efimov, Fridman, Motchalov y Balijin.

Los fundadores de la ASNOVA están todos implicados en organizaciones tales como la Jyvskulptarkh (Comisión de síntesis de la pintura, de la escultura y de la arquitectura), el Inchuk (Instituto de la cultura artística) y el Obmas (Unión de talleres de arquitectura del Vchutemas). Ellos se califican a sí mismos de “racionalistas”, mientras que sus detractores les juzgan “formalistas”. Su principal objetivo es tanto elaborar un vocabulario formal original como organizar nuevos métodos de enseñanza que serán aplicados en los Vchutemas. Las teorías de Ladovsky, aunque dentro del movimiento moderno, eran más "intuitivas" que funcionalista, y se basaban en parte en la psicología de la Gestalt. En 1919 Ladovsky definió el racionalismo arquitectónico como "la economía de la energía psíquica en la percepción de los aspectos espaciales y funcionales de un edificio" en oposición a la idea de un “racionalismo técnico”.

Las investigaciones del grupo se vieron particularmente afectadas por la obra de Hugo Münsterberg y Ladovsky construyó un laboratorio psicotécnico en el año 1926 basado en la teoría Münsterberg de psicología industrial. En general, el grupo se concentró en la creación de efectos de psico-organización (como lo expresó Ladovsky) con la arquitectura: un enfoque escultural en lugar de un enfoque funcional, dando lugar a acusaciones de "formalismo" por el naciente grupo OSA. ASNOVA y OSA polemizaron sobre la terminología y las pretensiones del "constructivismo".

El grupo recibió un impulso cuando El Lissitzky se convirtió en un defensor a mediados de los años 20, diseñando la revista Noticias ASNOVA en 1926. Así mismo Konstantin Melnikov fue miembro del grupo en un momento dado, quien prefería la concentración de ASNOVA sobre el afecto y la intuición a la precisión científica de OSA, si bien y junto con Ilya Golosof formó un grupo de "centro" entre ASNOVA y OSA. Berthold Lubetkin, más conocido por su trabajo en Londres, también trabajó al principio con el grupo. La “ciudad voladora” (1928) de Georgy Krutikov fue un proyecto de ASNOVA que fue famoso y conocido por su utopismo, en el que se conjugaban motivos de Ciencia Ficción.

Los miembros de ASNOVA fueron prolíficos en proyectos de papel y concursos, pero rara vez construyeron. La ASNOVA organiza concursos internos y participa en concursos internacionales, especialmente en la Exposición internacional de artes decorativas de París (1925)donde Melnikov y Ladovsky ganaron el primer y segundo premio, respectivamente o El siglo de las máquinas en Nueva York (1927). Algunas “brigadas” del grupo participan en los concursos del Palacio de los soviets, del Palacio de la cultura metalúrgica en Moscú (1931) y del teatro de la acción de masas en Jarkov (1931), cuando otros estudian y realizan el complejo del Estadio rojo internacional (1924-1927, parcialmente) y la zona residencial de Javsko-Chalobov en Moscú (1931).

Algunos proyectos realizados sobreviven en la antigua URSS. Los más notables son los bloques de apartamentos en Tverskaya, Moscú (1929) de Ladovsky y una serie de tres cocinas e instalaciones comunales, construidas en Leningrado entre 1928-1931 por un equipo formado por los miembros de ASNOVA A.K. Barutchev, I. A. Gil'ter, I. A. Meerzon y Ya. O. Rubanchik.

ASNOVA se separaron en 1928, cuando Ladovsky creó su propio grupo, la ARU (Asociación de Arquitectos Urbanistas), un grupo de arquitectos, ingenieros y economistas cuyo objetivo era una participación más activa en la práctica arquitectónica, en particular en la elaboración de proyectos de ciudades y aglomeraciones, donde arquitectos tales como Gluchienko, Krutikov, Lavrov, Fridman o Grinberg se adhirieron a la asociación. No obstante los miembros de ASNOVA participaron conjuntamente en el concurso para el Palacio de los Soviets.

Las brigadas de la ARU realizan también proyectos de concursos: el Parque central de la cultura y el ocio de Moscú, el Teatro sintético de Ekaterinburg y de Novyi Tchardjui. En 1930, la ASNOVA y el ARU entran como secciones en el MOVANO (Departamento moscovita de la Sociedad de arquitectura y de ciencia). Ambos grupos fueron disueltos en la primavera de 1932, como todas las demás organizaciones artísticas de la Unión soviética.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Registro de identidad de ASNOVA:      VIAF: 126967092


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=ASNOVA&oldid=645135