Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Nikolai Ladovsky

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Nikolai Ladovsky
Architect Ladovsky Nikolai Alexandrovich.jpg

Nikolái Aleksándrovich Ladovski (Николай Александрович Ладовский) (Moscú, 1881- ibídem 18 de octubre de 1941) fue un arquitecto ruso fundador de la escuela de arquitectura moderna soviética.

Ladovsky se graduó en arquitectura en el año 1917, coincidiendo con la Revolución Rusa. Fue éste un suceso crucial en el pensamiento arquitectónico de Ladovsky, quien en 1919 y junto con otros arquitectos como Vladímir Krinsky o Alekséi Rujlyadev, entre otros, rompieron con el estilo arquitectónico historicista para dar paso a la arquitectura de vanguardia, lo cual se refleja en la redacción de algunos textos en los que mostraba su visión arquitectónico-artística. Ello le valió convertirse en uno de los líderes de la nueva escuela rusa y en 1920 se incorporó al Instituto de Cultura Artística de Moscú como profesor. Ese mismo año, presentó un innovador programa de formación en el Vjutemás que rompía con el vigente hasta entonces coligado a Zholtovsky y se convirtió también en profesor de esa facultad, donde ejercería hasta 1930 y donde lideraría una tendencia racionalista formalista. Junto con Vladímir Krinsky y Nikolái Dokucháiev configuró un nuevo departamento, conocido como Obmas y al que se asoció un curso completamente nuevo en cuanto al desarrollo de la percepción espacial en detrimento de la enseñanza de los elementos del patrimonio arquitectónico.

En 1923 participó en la fundación de ASNOVA, una unión de arquitectos racionalistas la mayoría de los cuales pertenecientes a la escuela del Vjutemás. Un año después ganaron el concurso para la construcción del Estadio Rojo Internacional de Moscú, en la que Ladovsky quedó al frente de la dirección del equipo de diseño, aunque en 1927 se canceló el proyecto.

En 1925 Ladovsky se asoció con El Lissitzky para diseñar nuevas viviendas en Ivánovo, bloques residenciales organizados en planta en zigzag o en forma de estrella. En 1926 Ladovsky y Lissitzky editaron un primer y único volumen de una revista llamada Izvestia ASNOVA (Noticias ASNOVA) en la que publicaron la mayoría de las obras de Ladovsky. Dos años después creó, junto con estudiantes del Vjutemás, una agrupación llamada ARU centrada en la planificación urbana para el desarrollo sostenible de aquellas ciudades que crecían a gran velocidad. Proponían extensiones lineales del centro de la ciudad y a lo largo de un único radio, vivienda concéntrica y zonas industriales al final de ese radio, obteniendo una planimetría en forma de herradura. Aseguraban que este planteamiento reduciría la necesidad de construir rascacielos en el centro y solucionaría los problemas de congestión del tráfico.

Desde 1932 y hasta su fallecimiento, con el periodo estalinista presente, aunque no lo perdió todo, la vida de Ladovsky cambió por completo, tras la desaparición del Vjutemás y su desvinculación de ARU. A partir de aquellos momentos se le asignó la gestión del taller de Quinta Planificación Mossovet, responsable del rediseño de los distritos Zamoskvoréchye y Yakimanka. Entre 1933 y 1935, antes de la promulgación del plan maestro de Stalin para la reconstrucción de Moscú, diseñó un plan de desarrollo para el distrito Zamoskvoréchye en el que proponía la conversión de la estrecha calle Bolshaya Ordynka en una gran avenida, sustituyendo los edificios históricos existentes y el entramado de calles por hileras de nuevos edificios de considerable altura y de corte racionalista. Fue un proyecto que nunca se materializó.

Participó también en los concursos para la construcción del Palacio de los Sóviets, así como también en otros concursos como el del metro de Moscú, en el que resultaría vencedor y que se ejecutaría en 1935.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Nikolai Ladovsky. Ver aquí: Carpeta:Nikolai Ladovsky
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Nikolai_Ladovsky&oldid=651189