Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Vladimir Krinsky

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Vladimir Krinsky
VladimirKrinsky.jpg

Vladimir Fyodorovich Krinsky (Владимир Фёдорович Кринский) (Ryazan, 19 de diciembre de 1890 – Moscú, 2 de abril de 1971) fue un artista, arquitecto y docente ruso integrante de la organización arquitectónica ASNOVA.

Activo en Moscú a partir de 1919. Vladimir Krinski estudia en la Academia de Artes de Moscú, en el departamento de pintura (1910-1911) y después en el departamento de arquitectura (1911-1917). En 1919, se instala en Moscú, donde trabaja durante un año en el taller de arquitectura del Narkompros (Comisariado del pueblo para la educación), dirigido por Ivan Joltovski. Se hace miembro activo de la Jyvskulptarkh (Comisión para la síntesis de la pintura, de la escultura y de la arquitectura, 1919-1920), donde se realizan los primeros proyectos experimentales de una interpretación original de la pintura y de la escultura cubo-futuristas en arquitectura, tales como el Templo de las relaciones entre los pueblos (1919) y la Casa comunitaria (1920).

En 1923, forma parte de los fundadores de la primera agrupación de arquitectos vanguardistas, ASNOVA. Durante el mismo año, crea una de sus realizaciones más conocidas, el proyecto experimental de rascacielos para el VSNKh (Soviet Supremo de la economía nacional) en la plaza Liubianskaia, oponiendo la geometría rígida del constructivismo a la arritmia libre de formas «deconstructivistas». Los proyectos del concurso del edificio de la Sociedad ARKOS (1924) y de la Casa del Pueblo en Ivanovo (1924) son concebidos en el mismo estilo. El proyecto del concurso del Palacio de los Soviets (1931) marca el paso a otros principios de composición clásica.

Los raros proyectos realizados de Krinski son las esclusas n.° 7 y 8 sobre el canal Moscú-Volga (1935-1937), así como varios inmuebles del gran complejo residencial Gorodok Khudojnika (Pueblo del pintor, 1932-1951). Durante más de cincuenta años, Krinski se consagra a la enseñanza y a la investigación en el terreno de la formalización arquitectónica en el Vchutemas-Vchutein (Talleres superiores de arte y de técnica), en el WASI (Instituto de Arquitectura) y en el MArkhl. Dirige el Obmas (unión de talleres) en colaboración con Nikolai Ladovski y N. Dokutchaev.

En 1923, después de la reestructuración del Vchutemas y la creación de un departamento de enseñanza general, dirige la enseñanza del curso «Espacio». Esta experiencia está descrita en el libro Elementos de composición arquitectónica y espacial (1934, en colaboración con I. Lamtsov y M. Turkus). En 1960, restablece la enseñanza de esta disciplina en el MArkhl. Durante los últimos años de su vida, redacta sus Memorias, que son publicadas parcialmente en la prensa.

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.rusartnet.com/biographies/russian-architects/20th-century/vladimir-krinsky
DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Vladimir_Krinsky&oldid=651263