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=== Obras de Charles-Edouard Jeanneret junto con [[René Chapallaz]]===
=== Obras de Charles-Edouard Jeanneret junto con [[René Chapallaz]]===
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=== Obras de Charles-Edouard Jeanneret===
=== Obras de Charles-Edouard Jeanneret===
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=== Obras de Le Corbusier y [[Pierre Jeanneret]]===
=== Obras de Le Corbusier y [[Pierre Jeanneret]]===
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|bgcolor="transparent" align="left" style="padding: 5px; border:2px solid #C6C5C1;" |[[Archivo:Le Corbusier.Casa doble.1.jpg|100px|left|link=Vivienda doble en la Colonia Weissenhof]]‎<span style="font-size: 10pt;">''(1927)'' | [[Vivienda doble en la Colonia Weissenhof]] </span><div class="onlyinprint">{{Izquierda|pág 75}}</div>
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{{Magazine.Tabla2}}
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{{P|:::::::::::<small>[[Urbipedia Magazine:Créditos-06|créditos]]</small>}}
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{{Caja|colorfondo=708090|font-size=1|titulo=<font color="#FFFFFF">Introducción</font>|texto=
La obra de Le Corbusier está generalmente considerada en dos fases distintas: las obras de la época post-purista posterior a 1918, que se caracteriza por su lenguaje abstracto plano de la década de 1920 y que culmina en monumentos tan didácticos heroica como la [[Villa Savoye]] y el [[Pabellón Suizo en la Ciudad Universitaria de París]]; fase a la que siguió la reevaluación de postguerra que le llevó a Jaoul, Ronchamp, la Tourette y Chandigarh.
La obra de Le Corbusier está generalmente considerada en dos fases distintas: las obras de la época post-purista posterior a 1918, que se caracteriza por su lenguaje abstracto plano de la década de 1920 y que culmina en monumentos tan didácticos heroica como la [[Villa Savoye]] y el [[Pabellón Suizo en la Ciudad Universitaria de París]]; fase a la que siguió la reevaluación de postguerra que le llevó a Jaoul, Ronchamp, la Tourette y Chandigarh.
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Le Corbusier era aficionado a la paradoja, por lo que no es del todo inapropiado que él, el arquitecto tal vez más asociado con la reversión de eclecticismo estilístico, tuvo que basarse en las teorías y técnicas del siglo XIX cuando, como estudiante, sentó las bases por su propia filosofía arquitectónica. De hecho, el alcance y la profundidad de su investigación sobre la historia de la arquitectura sólo fue posible debido a la importancia atribuida a estos estudios en torno a 1900, y es ese conocimiento adquirido lo que como resultado da a su obra la continuidad histórica que efectivamente lo separa de los Postmodernistas y sus sucesores.
Le Corbusier era aficionado a la paradoja, por lo que no es del todo inapropiado que él, el arquitecto tal vez más asociado con la reversión de eclecticismo estilístico, tuvo que basarse en las teorías y técnicas del siglo XIX cuando, como estudiante, sentó las bases por su propia filosofía arquitectónica. De hecho, el alcance y la profundidad de su investigación sobre la historia de la arquitectura sólo fue posible debido a la importancia atribuida a estos estudios en torno a 1900, y es ese conocimiento adquirido lo que como resultado da a su obra la continuidad histórica que efectivamente lo separa de los Postmodernistas y sus sucesores.
 
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Jeanneret se convierte en Le Corbusier al romper lazos con La Chaux-de-Fonds, a la edad de treinta años.
Jeanneret se convierte en Le Corbusier al romper lazos con La Chaux-de-Fonds, a la edad de treinta años.
Una vez que había elegido París como su "lugar de trabajo ", el arquitecto divulgó su origen sólo en unos pocos y cuidadosamente redactados enunciados filosóficos. En la "confesión", por ejemplo, que se formó el epílogo de ''L’Art decoratif d'aujourd'hui'', intenta pagar su deuda con La Chaux-de-Fonds, reconociendo lo mucho que debía a su 'Maestro' (Charles L'Eplattenier). Sin embargo, el estudiante mantuvo su distancia, menos por respeto a su profesor (cuyo nombre siguió siendo un tabú) que por el deseo de desvincularse de sus anteriores obras, atadas como estaban a otro siglo y una provincia perdida en las montañas.
Una vez que había elegido París como su "lugar de trabajo ", el arquitecto divulgó su origen sólo en unos pocos y cuidadosamente redactados enunciados filosóficos. En la "confesión", por ejemplo, que se formó el epílogo de ''L’Art decoratif d'aujourd'hui'', intenta pagar su deuda con La Chaux-de-Fonds, reconociendo lo mucho que debía a su 'Maestro' (Charles L'Eplattenier). Sin embargo, el estudiante mantuvo su distancia, menos por respeto a su profesor (cuyo nombre siguió siendo un tabú) que por el deseo de desvincularse de sus anteriores obras, atadas como estaban a otro siglo y una provincia perdida en las montañas.
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Revisión actual - 19:47 11 sep 2017

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Urbipedia Magazine

Papeles de Arquitectura y Urbanismo Nº 6

ISSN: 1989-5844 - Publicación trimestral - versión actualizada a mayo de 2024 de la publicación de diciembre-2011 (Pulse aquí para acceder a la versión inicial)


Le Corbusier I (Arquitectura joven: 1905-1927)


CharlesEdouardJeanneret.1927.jpg Charles-Edouard Jeanneret | Le Corbusier

Obras[editar]

Obras de Charles-Edouard Jeanneret junto con René Chapallaz[editar]

LeCorbusier.VillaFallet.1.jpg
(1905) | Villa Fallet
pág 17
LeCorbusier.VillaJaquemet.4.jpg
(1908) | Villa Jaquemet
pág 20
LeCorbusier.VillaStotzer.1.jpg
(1908) | Villa Stotzer
pág 23

Obras de Charles-Edouard Jeanneret[editar]

Cdfmaisonblancheété.jpg
(1912) | Villa Jeanneret-Perret
pág 26
LeCorbusier.VillaFavreJacot1.JPG
(1912) | Villa Favre-Jacot
pág 29
Casa schwob.jpg
(1916) | Villa Schwob
pág 32
LeCorbusier.CineLaEscala.1.jpg
(1916) | Cine La Scala
pág 35

Obras de Le Corbusier y Pierre Jeanneret[editar]

Le Corbusier.Casa Besnus.1.jpg
(1922) | Casa Besnus
pág 37
Ozenfant 1.jpg
(1922) | Casa y estudio Ozenfant
pág 40
Casas La Roche Jeanneret.jpg
(1923) | Casas La Roche-Jeanneret
pág 43
LeCorbusier.CasasMiestchaninoffLipchitz.1.jpg
(1924) | Casas-estudio de Lipchitz y Miestchaninoff
pág 45
Le Corbusier.Cite Fruges.jpg
(1924-1926) | Cité Frugès
pág 47
Petite maison.jpg
(1925) | Villa Le Lac
pág 51
Pabellon L'Esprit Nouveau.Reproduccion.jpg
(1925) | Pabellón de L'Esprit Nouveau
pág 54
LeCorbusier.Casa Planeix.1.jpg
(1925-1928) | Casa Antonin Planeix
pág 57
LeCorbusier.Villa Cook.jpg
(1926) | Casa Cook
pág 60
LeCorbusier.Casa Guiette.2.jpg
(1926) | Casa Guiette
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(1926) | Taller para los artistas Ternisien
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(1926) | Dormitorio "Palacio del Pueblo"
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(1926-1928) | Villa Stein-de Monzie
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(1927) | Casa Citrohan en la Colonia Weissenhof
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(1927) | Vivienda doble en la Colonia Weissenhof
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Introducción

La obra de Le Corbusier está generalmente considerada en dos fases distintas: las obras de la época post-purista posterior a 1918, que se caracteriza por su lenguaje abstracto plano de la década de 1920 y que culmina en monumentos tan didácticos heroica como la Villa Savoye y el Pabellón Suizo en la Ciudad Universitaria de París; fase a la que siguió la reevaluación de postguerra que le llevó a Jaoul, Ronchamp, la Tourette y Chandigarh.

A pesar de que estos dos períodos parecen desconectados, de hecho, forman parte de un hilo continuo de desarrollo que comenzó con otra fase que es mucho menos conocida o comprendida.

De todos los períodos de la vida de Jeanneret, los años de formación que pasó en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds son sin duda los más gratificantes para el historiador o analista de diseño, aunque sólo sea porque revelan aspectos de su carácter que se sublima más tarde cuando, como le Corbusier, entró en el escenario mundial y se involucró en la lucha por establecer un nuevo lenguaje arquitectónico.

Le Corbusier era aficionado a la paradoja, por lo que no es del todo inapropiado que él, el arquitecto tal vez más asociado con la reversión de eclecticismo estilístico, tuvo que basarse en las teorías y técnicas del siglo XIX cuando, como estudiante, sentó las bases por su propia filosofía arquitectónica. De hecho, el alcance y la profundidad de su investigación sobre la historia de la arquitectura sólo fue posible debido a la importancia atribuida a estos estudios en torno a 1900, y es ese conocimiento adquirido lo que como resultado da a su obra la continuidad histórica que efectivamente lo separa de los Postmodernistas y sus sucesores.

Jeanneret se convierte en Le Corbusier al romper lazos con La Chaux-de-Fonds, a la edad de treinta años. Una vez que había elegido París como su "lugar de trabajo ", el arquitecto divulgó su origen sólo en unos pocos y cuidadosamente redactados enunciados filosóficos. En la "confesión", por ejemplo, que se formó el epílogo de L’Art decoratif d'aujourd'hui, intenta pagar su deuda con La Chaux-de-Fonds, reconociendo lo mucho que debía a su 'Maestro' (Charles L'Eplattenier). Sin embargo, el estudiante mantuvo su distancia, menos por respeto a su profesor (cuyo nombre siguió siendo un tabú) que por el deseo de desvincularse de sus anteriores obras, atadas como estaban a otro siglo y una provincia perdida en las montañas.

Referencias: Architectural Monographs 12: Le Corbusier. Early Works by Charles-Edouard Jeanneret-Gris, Academy Group Ltd ISBN 0-312-47583-7



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