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Hasta mediados del siglo XVIII, la [[arquitectura]] [[Inglaterra|inglesa]] estuvo bajo la influencia total del llamado [[palladianismo]]. Los propietarios [[Burguesía|burgueses]] y [[Nobleza|nobles]], que habían adquirido una nueva conciencia de su propia importancia después de la implantación de la [[monarquía constitucional]], fueron los primeros en Europa en abandonar el lenguaje formal barroco {{A-barroco}} para construir sus residencias, y los primeros en buscar un ideal de creación más discreto y moderado, pero que no dejara de ser digno y solemne.
Hasta mediados del siglo XVIII, la [[arquitectura]] [[Inglaterra|inglesa]] estuvo bajo la influencia total del llamado [[palladianismo]]. Los propietarios [[Burguesía|burgueses]] y nobles, que habían adquirido una nueva conciencia de su propia importancia después de la implantación de la [[monarquía constitucional]], fueron los primeros en Europa en abandonar el lenguaje formal barroco {{A-barroco}} para construir sus residencias, y los primeros en buscar un ideal de creación más discreto y moderado, pero que no dejara de ser digno y solemne.


Lo encontraron en la arquitectura de Palladio, cuyas construcciones se caracterizaban por su sencillez y equilibrio, basado en la aplicación de una estricta simetría y un sistema lógico de proporciones. En el siglo XVII un importante arquitecto inglés, Iñigo Jones, había tomado ya sus obras como modelo, de modo que el palladianismo pasó a ser considerado un estilo inglés por excelencia, contrapuesto al recargado estilo barroco que predominaba en los países católicos y absolutistas del resto de Europa. En consecuencia, los arquitectos y propietarios ingleses elevaron el estilo arquitectónico de Palladio a la categoría de ideal, de norma de la que uno no podía desviarse. En esta concepción yacía la idea de que la belleza era algo absoluto, basado en leyes objetivas y de aplicación universal.
Lo encontraron en la arquitectura de Palladio, cuyas construcciones se caracterizaban por su sencillez y equilibrio, basado en la aplicación de una estricta simetría y un sistema lógico de proporciones. En el siglo XVII un importante arquitecto inglés, Iñigo Jones, había tomado ya sus obras como modelo, de modo que el palladianismo pasó a ser considerado un estilo inglés por excelencia, contrapuesto al recargado estilo barroco que predominaba en los países católicos y absolutistas del resto de Europa. En consecuencia, los arquitectos y propietarios ingleses elevaron el estilo arquitectónico de Palladio a la categoría de ideal, de norma de la que uno no podía desviarse. En esta concepción yacía la idea de que la belleza era algo absoluto, basado en leyes objetivas y de aplicación universal.

Revisión del 21:39 27 oct 2016

Andrea Palladio

Andrea di Pietro della Gondola (Padua, 1508 - Vicenza, 1580) fue un reconocido arquitecto véneto del renacimiento. Más conocido como Andrea Palladio, trabajó en el norte de Italia en Venecia y sus alrededores.

Se le considera un autor del manierismo y sus villas campestres y otras obras han influido de manera importante en el Neoclasicismo.

Biografía[editar]

Nace el 30 de noviembre de 1508 en Padua.

Comienza su formación como aprendiz a la edad de trece años en el taller del arquitecto y maestro cantero Bartolomeo Cavazza da Sossano. En 1524 pasa a Vicenza donde es admitido en el taller de Giovanni di Giacomo da Porlezza, en Pedemuro. En 1534 alcanza el cargo de oficial en dicho taller.

A principios de 1538 conoce al conde Giangiorgio Trissino, intelectual reconocido de la época, a través del cual Palladio se relaciona con los más notables personajes de la ciudad y gracias a quien puede completar su formación.

El 26 de agosto de 1540 recibe el título de Arquitecto. El pseudónimo de Palladio se le debe a su mentor Trissino, quien le bautiza de esta manera en 1545, como una derivación de Palas Atenea, la diosa griega protectora de las artes. Entre 1546 y 1547 paralelo a su estadía en Roma, estudia en Tivoli, Palestrina y Albano.

A partir de sus cuarenta años se le conoce a Palladio actividad como arquitecto propiamente tal. Durante esos años realiza varias villas señoriales en Vicenza y se adjudica el palacio Thiene. En 1549 es nombrado arquitecto mayor de la Basílica (Palazzo Della Ragione) y toma a su cargo la realización de las logias. A la muerte de Trissino, y bajo el alero de un nuevo mentor, el veneciano Daniele Barbaro, Palladio extiende su práctica a la ciudad de los canales.

En Venecia, Palladio se dedica principalmente a la arquitectura religiosa, mientras que por todo el valle del Véneto aparecen las lujosas residencias para aristócratas vicentinos y venecianos que lo han hecho célebre.

En 1554 publica “L’ Antichità di Roma” basado en sus viajes a la ciudad eterna en 1541 y en 1545. En 1570 publica en Venecia el famoso tratado “I Quattro Libri dell'Architettura”(Los Cuatro Libros de la Arquitectura)

En 1556 funda en Vicenza la “Academia Olimpica”. En 1566 es admitido como miembro de la “Accademia del Disegno” en Florencia. En 1570 ocupa el cargo de arquitecto consejero de Venecia, sucediendo a Jacopo Sansovino (1486-1570). Sus últimas obras son el “Teatro Olimpico” y la capilla para la familia Babaro, en Maser (Treviso).

Andrea Palladio muere en Vicenza el 19 de agosto de 1580, a la edad de 71 años.

Obras[editar]

  • Villa Godi (Vicenza) 1540
  • Villa Piovene (Vicenza) 1540
  • Villa Forni-Cerato (Vicenza) 1541
  • Villa Pisani (Vicenza) 1542
  • Palazzo Thiene (Vicenza) 1542
  • Villa Saraceno (Vicenza) 1545
  • Villa Poiana (Vicenza) 1548
  • Palazzo della Ragione (Vicenza) 1549
  • Palazzo Iseppo Porto (Vicenza) 1549-1550
  • Palazzo Chiericati (Vicenza) 1551
  • Villa Cornaro (Treviso) 1553
  • Villa Pisani (Montagnana) 1553
  • Palazzo Antonioni (Udine) 1556
  • Villa Badoer (Rovigo) 1557
  • Villa Chiericati (Vicenza) 1557
  • Villa Barbaro (Treviso) 1557-1558
  • Villa Foscari (Venecia) 1559-1560
  • Santa María Della Carità (Venecia) 1560-1562
  • Refectorio del convento de San Giorgio Maggiore (Venecia) 1560-1562
  • Fachada de San Francesco della Vigna (Venecia) 1562
  • Iglesia de San Giorgio Maggiore (Venecia) 1565
  • Santuario de Il Redentore (Venecia) 1576
  • Villa Emo (Treviso) 1555-1565 ?
  • Palazzo Valmanara (Vicenza) 1556
  • Palazzo Schio(Vicenza) 1565
  • Villa Capra - La Rotonda (Vicenza) 1569
  • Villa Sarego (Verona) 1560-1570
  • Palazzo Barbarano (Vicenza) 1570
  • Loggia del Capitaniato (Vicenza) 1571
  • Palazzo Porto-Breganze (Vicenza) 1772-1580 ?
  • Le Zitelle (Venecia) 1580
  • Teatro Olimpico (Vicenza) 1580
  • Tempietto Barbaro (Treviso) 1580

Influencia[editar]

Hasta mediados del siglo XVIII, la arquitectura inglesa estuvo bajo la influencia total del llamado palladianismo. Los propietarios burgueses y nobles, que habían adquirido una nueva conciencia de su propia importancia después de la implantación de la monarquía constitucional, fueron los primeros en Europa en abandonar el lenguaje formal barroco para construir sus residencias, y los primeros en buscar un ideal de creación más discreto y moderado, pero que no dejara de ser digno y solemne.

Lo encontraron en la arquitectura de Palladio, cuyas construcciones se caracterizaban por su sencillez y equilibrio, basado en la aplicación de una estricta simetría y un sistema lógico de proporciones. En el siglo XVII un importante arquitecto inglés, Iñigo Jones, había tomado ya sus obras como modelo, de modo que el palladianismo pasó a ser considerado un estilo inglés por excelencia, contrapuesto al recargado estilo barroco que predominaba en los países católicos y absolutistas del resto de Europa. En consecuencia, los arquitectos y propietarios ingleses elevaron el estilo arquitectónico de Palladio a la categoría de ideal, de norma de la que uno no podía desviarse. En esta concepción yacía la idea de que la belleza era algo absoluto, basado en leyes objetivas y de aplicación universal.

Así, en la primera mitad del siglo XVIII Inglaterra se llenó de construcciones palladianas, formadas por cuerpos cúbicos claramente definidos y según un estricto sistema de proporciones, con una decoración exterior muy austera y fachadas acentuadas por un gran pórtico al estilo de un templo antiguo, es decir, edificado sobre un zócalo de obra rústica.

A mediados del siglo XVIII se vivió un segundo auge en la construcción de villas que originó la aparición, ante las puertas de Londres, de casas de campo de dimensiones más reducidas propiedad de la burguesía adinerada, como la de Wrotham Park, construida en 1754 por Isaac Ware. El centro de esta casa lo forma el cubo de una villa palladiana, con cinco hileras de ventanas y un pórtico jónico tetrástilo con frontón (arquitectura) irregular. Posteriormente, esta tradición sería transmitida a las colonias de Norteamérica, donde la incipiente burguesía levantariá sus villas conforme a estos principios.

Referencias[editar]

Tratados: http://www.cesr.univ-tours.fr/architectura/Traite/Auteur/Palladio.asp

  • Andrea Palladio, Manfred Wundram y Thomas Pape; ed. Taschen, 1999, ISBN 3-8228-7587-2
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
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