Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villa Forni Cerato

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Villa Forni Cerato

La Villa Forni Cerato es una villa del siglo XVI atribuida a Andrea Palladio, situada en Montecchio Precalcino. Se cree que el cliente fue Girolami Forni, un rico comerciante de madera que proporcionaba material de construcción para una serie de proyectos palladianos. La atribución a Palladio se basa, en parte, sobre fundamentos estilísticos, aunque se trata de un tema complicado, ya que el edificio se aparta de las normas palladianas.

La villa probablemente se construyó en los años 1540 modificando un edificio preexistente en el lugar. El nombre doble, Forni-Cerato, que siempre se le ha dado, se remonta al año 1610. En ese año el edificio, que pertenecía a Girolamo Forni quien puede ser considerado como quien lo encargó, pasó de acuerdo con una provisión en su testamento a la propiedad de Giuseppe, Girolamo y Baldissera Cerato.

Tanto su atribución a Palladio y la asunción de que Girolamo Forni lo había construido permanece como mera especulación. Está mencionado por vez primera por Francesco Muttoni y Ottavio Bertotti Scamozzi en el siglo XVIII que Palladio fue el arquitecto que ejecutó la obra. Los investigadores modernos se muestran de acuerdo de manera prácticamente unánime, con estos dos arquitectos. Además, la propia villa revela claramente quien fue su creador, Andrea Palladio.

Villa Forni Cerato es de tamaño relativamente pequeño, y su altura se estructura por el triple ritmo de la planta bodega, el piano nobile y la planta entresuelo. Esta pauta triple también determina la anchura de la villa. La galería sobresale como la parte dominante de la fachada frontal. En lo que demuestra una destacada relación con la Villa Godi, un tramo de escaleras sobre el sótano y que lleva a la galería, que se abre en una serliana. Esta serliana asume toda la anchura de la galería y le da una especial importancia visual.

El eje central es extremadamente claro y no resulta roto por ventanas forzadas a través de los muros exteriores como en la Villa Godi. Justo lo contrario: las ventanas manifiestamente encajan con la estructura proporcionada de la villa. Pero no es sólo respecto a esto que la Villa Forni Cerato marca un considerable paso adelante en el desarrollo de Palladio; por vez primera, las divisorias entre los distintos pisos de la fachada son claramente visibles. Aunque la serliana frontal parece en forma simplificada, una cornisa proyectada de la base del muro en el lado del arco de medio punto que lleva alrededor de la galería y encuentra su contrapunto, en lo que a motivos se refiere, en los extremos superiores de la ventanas. Una doble cornisa recorre por debajo las ventanas y conexta la galería orgánicamente con el resto del edificio. Aparte de su función estructural, forma tanto la conclusión superior como la inferior de dos balaustradas, que están colocadas entre las pilastras externas de la serliana.

Puede considerarse que aquí se expresa por vez primera la subordinación de los detalles de la fachada individuales en relación con la fachada en su conjunto, que fue una característica del desarrollo posterior de Palladio.

Planos

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°39′32″N 11°33′44″E / 45.658889, 11.562222
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg


Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Villa_Forni_Cerato&oldid=691362