Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villa Caldogno

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Villa Caldogno

La Villa Caldogno, llamada también Villa Caldogno Nordera es una villa del siglo XVI atribuida a Andrea Palladio. Se encuentra en el municipio italiano de Caldogno. Su nombre proviene de sus propietarios.

El comitente, Losco Caldogno, aristócrata vicentino y activo comerciante de seda había recibido en herencia una granja agrícola y numerosos campos en Caldogno en el año 1541. Ligado por estrechos vínculos de parentesco con otros clientes palladianos como los Muzani y posteriormente los Godi de Lugo di Vicenza (Villa Godi), es muy probable que encargase a Palladio la restructuración de la explotación agrícola. No se tienen elementos precisos acerca de la datación de la obra, es posible fijar el inicio de los trabajos en 1542, la casa estaba ciertamente habitada en el año 1567.

Una inscripción en latín en la fachada (Angelus Calidonius Luschi Filius MDLXX) data la finalización del edificio en el año 1570 por parte de Angelo Caldogno, hijo del comitente original, pero probablemente tal fecha se refiere a la conclusión de la suntuosa decoración interna ordenada por Angelo. Sin embargo, la mayor parte de la construcción parece algo más temprana: 1570 es posiblemente la fecha en que se acabó el programa decorativo.

La villa no está incluida en I Quattro Libri dell'Architettura, tratado de Palladio del año 1570, en el que el arquitecto analizaba cierto número de sus creaciones. Sin embargo, la estructura recuerda a otras villas de autoría palladiana indudable, como la Villa Saraceno y la Villa Pisani en Bagnolo de Lonigo (1542). En 1996 la Unesco incluyó la Villa Caldogno Nordera en el Patrimonio de la Humanidad llamado «Ciudad de Vicenza y las villas palladianas del Véneto».

La fachada principal se caracteriza por tres grandes arcos de la logia del atrio de entrada, resaltata por una cornisa. Por encima se coloca el frontón triangular.

La planta es muy simple y las habitaciones no son perfectamente proporcionadas, lo que muy probablemente deriva de la reutilización de los muros preexistentes. En todo caso, determinantes para una atribución a Palladio resultan las analogías, sobre todo en la vista anterior, con obras como la villa Saraceno o villa Muzani.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°36′51″N 11°30′25″E / 45.614127, 11.506888
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg


Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Villa_Caldogno&oldid=691330