Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villa Zeno

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Villa Zeno

La Villa Zeno situada en Donegal, lugar del municipio italiano de Cessalto (Treviso), es una villa de Andrea Palladio realizada para Marco Zeno que se comenzó a construir en los años 1550, pero ha sido modificada a lo largo de los siglos. Es la más oriental (geográficamente hablando) de las villas palladianas. El edificio se encuentra cerca de la autopista entre Venecia y Trieste, pero fue construida para quedar frente a un canal que servía como medio principal de llegada a la villa.

El edificio de Palladio para la familia Zeno no tiene una datación segura, señalándose que es de los años 1550, e indicándose que probablemente el proyecto es de 1554, esto es, apenas Marco Zeno adquirió la propiedad de la tenencia de Cessalto, lo que es muy compatible con las evidentes afinidades formales con otras villas del mismo periodo como la Villa Saraceno en Finale de Agugliaro y Villa Caldogno.

Aparece ilustrada en Los cuatro libros de arquitectura, la influyente publicación del arquitecto de 1570, con grandes barchesse en ángulo recto, y que en realidad no se hicieron hasta los primeros decenios del siglo XVII. Sin duda el proyecto palladiano interviene transformando un edificio preexistente, lo cual puede explicar algunas singularidades de la planta.

La villa ha sufrido importantes modificaciones en el curso de los siglos, pero conserva una fachada con un pasillo arqueado y un frontón central bien definido que es de estilo palladiano. El tejado está cubierto con tejas de arcilla de la época, y la estructura es de ladrillo cubierto con estuco, típico de Palladio, quien era capaz de lograr grandes edificios con materiales que normalmente eran considerados inferiores. Actualmente la villa no muestra la ventana termal original, tapada en el siglo XVIII.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°42′01″N 12°38′35″E / 45.700278, 12.643056
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg


Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
,, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Villa_Zeno&oldid=691269