Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villa Poiana

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Villa Poiana

La Villa Poiana o Pojana es una villa del siglo XVI obra de Andrea Palladio situada en Poiana Maggiore.

La Villa Poiana fue construida en los años 1548-1549 para Bonifacio Pojana, un miembro de la familia Pojana que habían sido terratenientes locales durante siglos. De antiquísima nobleza, los Poiana desde la Edad Media fueron los auténticos señores del lugar y posteriormente fueron enfeudados por la República de Venecia del territorio de Poiana cum omnibus juribus et juridictionibus ad castellarium spectantibus. El pasado militar de Bonifacio se expresa por un lado en la severidad y austera pureza de la arquitectura y por el otro por el programa decorativo.

Palladio probablemente proyectó la villa a finales de los años 1540;. La obra progresa lentamente y en todo caso los trabajos se acabaron hacia el 1563, cuando se completa la decoración interior ejecutada por los pintores Bernardino India y Anselmo Canera y el escultor Bartolomeo Ridolfi.

Tanto en Los cuatro libros de arquitectura (1570) como en los diseños autógrafos de Palladio conservados en Londres, la villa viene siempre tratada como parte de un proyecto global de reorganización y regularización de la zona en torno a los amplios patios. De tal proyecto aún queda construida solamente la larga barchessa a la izquierda de la villa, con capiteles dóricos pero con intercolumnios toscanos. El complejo se acabó en el siglo XVII cuando los descendientes de Bonifacio adaptaron el edificio a su gusto y necesidad, con el añadido de un cuerpo constructivo a la derecha de la villa.

El diseño de Palladio se inspiró en las antiguas termas romanas, que había estudiado durante un viaje a Roma, y la planta principal está caracterizada por una gran sala con bóveda de cañón, lo mismo que la Villa Pisani en Bagnolo. A cada lado de la sala central, se extienden habitaciones secundarias, cada una de ellas con un tipo diferente de bóveda.

La Villa Pojana sigue siendo uno de los ejemplos más curiosos de la arquitectura de Palladio incluso aunque la villa nunca se completara y algunos de sus desarrollos posteriores se apartasen del diseño original de Palladio. De lo que se construyó, Palladio demostró parte de su trabajo más creativo, especialmente en el principal rasgo del edificio en la fachada, una serliana con cinco agujeros circulares (oculi), inspirados en los antiguos modelos romanos, pero que no derivaban de ninguna fuente específica. Otros elementos notables son el frontón, rasgos clásicos a tiras, y estatuas que representan tanto a las deidades militares como las agrícolas.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°17′08″N 11°29′54″E / 45.285486, 11.498458
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg


Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
,, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Villa_Poiana&oldid=691488