Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diferencia entre revisiones de «Arbeitsrat für Künst»
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 6: | Línea 6: | ||
llamado Kunst-Soviet, Soviet Artístico), primer consejo revolucionario de artistas, constituido en Berlín el mismo noviembre revolucionario de 1918. Su primer manifiesto, Das Architektur-Programm, publicado en las Navidades de ese mismo año, fue redactado por Bruno Taut, y firmado, entre otros, por [[Otto Bartning]], [[Walter Gropius]], | llamado Kunst-Soviet, Soviet Artístico), primer consejo revolucionario de artistas, constituido en Berlín el mismo noviembre revolucionario de 1918. Su primer manifiesto, Das Architektur-Programm, publicado en las Navidades de ese mismo año, fue redactado por Bruno Taut, y firmado, entre otros, por [[Otto Bartning]], [[Walter Gropius]], | ||
[[Ludwig Hilberseimer]], [[Hans Luckhardt|Hans]] y [[Wassili Luckhardt]], [[Erich Mendelsohn]], [[Adolf Meyer]], [[Hans Poelzig]], [[Max Taut|Max]] y el propio Bruno Taut. | [[Ludwig Hilberseimer]], [[Hans Luckhardt|Hans]] y [[Wassili Luckhardt]], [[Erich Mendelsohn]], [[Adolf Meyer]], [[Hans Poelzig]], [[Max Taut|Max]] y el propio Bruno Taut. | ||
El comité de arquitectura, con diferencia el más activo del consejo, estaba presidido por Bruno Taut, siendo sucedido por Gropius el 1 de marzo de 1919. Para entonces contaba con 16 nombres en el comité de administración, 19 miembros "trabajadores artistas" y 59 más como "amigos en casa y en el extranjero"; esta lista se solapaba con | |||
la de la similar [[Novembergruppe]]. |
Revisión del 18:34 7 feb 2012
Arbeitsrat für Kunst (Consejo obrero para el arte) fue un movimiento arquitectónico ligado al expresionismo, fundado en 1918 en Berlín por el arquitecto Bruno Taut y el crítico Adolf Behne.
La revolución del nueve de noviembre de 1918 había sustituido el poder de la monarquía de guillermina por una alternativa revolucionaria, los Räte o consejos, depositarios del poder político, tal y como reconoce el recién elegido gobierno provisional. El papel de estos consejos en la futura república y su relación con el gobierno provisional y el modelo de estado serán la causa inicial del cisma que sacude a los tres partidos protagonistas de la Revolución de noviembre: el socialdemócrata SPD, los socialistas independientes (USPD) y la Liga Espartaquista, y determinará el trágico destino final de los dirigentes de esta última, Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg.
Al modo de los soviets, los consejos de trabajadores y soldados habían surgido por doquier en todo el mapa alemán, llegando a alcanzar la cifra de diez mil a finales de otoño de este mismo año, abarcando todos los ámbitos de la sociedad alemana. En este contexto surge el Arbeitsrat für Künste --Consejo obrero para el arte-- (también llamado Kunst-Soviet, Soviet Artístico), primer consejo revolucionario de artistas, constituido en Berlín el mismo noviembre revolucionario de 1918. Su primer manifiesto, Das Architektur-Programm, publicado en las Navidades de ese mismo año, fue redactado por Bruno Taut, y firmado, entre otros, por Otto Bartning, Walter Gropius, Ludwig Hilberseimer, Hans y Wassili Luckhardt, Erich Mendelsohn, Adolf Meyer, Hans Poelzig, Max y el propio Bruno Taut.
El comité de arquitectura, con diferencia el más activo del consejo, estaba presidido por Bruno Taut, siendo sucedido por Gropius el 1 de marzo de 1919. Para entonces contaba con 16 nombres en el comité de administración, 19 miembros "trabajadores artistas" y 59 más como "amigos en casa y en el extranjero"; esta lista se solapaba con la de la similar Novembergruppe.