Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Max Taut

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
MaxTaut.jpg

U.135x135.gris.jpg
Max Taut
MaxTaut.jpg

Max Taut (Königsberg, 15 de mayo de 1884- † Berlín, 26 de febrero de 1967) fue un arquitecto alemán. Hermano de Bruno Taut, vivió sus mismas experiencias en los grupos de vanguardia del expresionismo alemán.

Tras su formación en la Realschule y en la Baugewerkschule de su ciudad natal, Max Taut llegó a Berlín ya en 1904, dos años después de su hermano Bruno. Durante un corto período de tiempo trabajó en el Departamento de Urbanismo de Rixdorf.

Esta primera estancia de Max Taut en Berlín duró poco, pues tras su participación en la Exposición de Artes Aplicadas (Kunstgewerbeausstellung) de Dresde en 1906, con un proyecto para la vivienda de un trabajador en la Prusia Oriental, se trasladó a Karlsruhe para trabajar con Hermann Billing y completar así su formación práctica. A partir de 1911 se asienta en Berlín, dedicandose a la libre profesión de arquitecto.

Los años inmediatamente anteriores a la guerra están ligados, en la experiencia vital de Max, en concreto hay que enmarcarlos en el ámbito de lo que significó el llamado círculo de Chorin que perseguía unos ideales de vida basados en una renovación espiritual que sólo podía darse en contacto con la naturaleza y la reivindicación de unos valores contrapuestos a los transmitidos por la sociedad industrial. A esta etapa pertenecen una escuela y un hogar infantil en Finsterwalde (1911-1913), la fábrica textil Koswig en el mismo lugar (1913) y el Gymnasium (Instituto de Enseñanza Media) de Nauen (1913-16).

Con la guerra del 14, se produce una abrupta interrupción de la actividad primera de Max Taut. Entonces, Max forma parte del Arbeitsrat für Kunst creado bajo la dirección de su hermano Bruno. Más tarde formará parte también del llamado Círculo de diez arquitectos berlineses o Der Zehnerring. Por esos años Max participó asimismo en el intercambio de correspondencia entre artistas y arquitectos que su hermano Bruno organizó con el nombre de La Cadena de Cristal (Die Gläserne Kette). De todas las fantasías imaginadas por el expresionismo visionario de los eslabones de la Cadena de Cristal, sólo el proyecto de Max Taut para la tumba Wissinger (1921) en el cementerio de Stahnsdorf, se hizo realidad.

El primer proyecto importante en que Max Taut participa después de la Gran Guerra junto con Bruno Taut y Franz Hofmann es el de la Siedlung Eichkamp, que debía contemplar la construcción de 8.500 a 10.000 viviendas, de las que sólo se realizó una pequeña parte de viviendas en hilera de una sola planta de todo el plan del conjunto entre 1919 y 1920. Entre 1927 y 1928, Max Taut añadió a la colonia existente algunas otras casas. No obstante, su actividad principal como arquitecto estuvo dedicada durante esos años a la construcción de algunas de las sedes de los Sindicatos alemanes en la metrópoli alemana, entre los que destaca la Sede de la Asociación del Sindicato de Impresores alemanes (Verband Deutscher Buchdrucker)(1924/26).

Tras la llegada del régimen nazi, cambian drásticamente las condiciones de todos los arquitectos de vanguardia que habían trabajado en Alemania en los años precedentes y Max Taut consigue realizar muy pocas obras hasta 1943.

En 1945, con ya 61 años, Max Taut se encargó junto con Wilhelm Büning de organizar un departamento de arquitectura en la Escuela Superior de Artes Plásticas (Hochschule für Bildende Künste, hoy Hochschule der Künste HdK).Hasta su jubilación como profesor emérito en 1954, Max Taut permaneció como director de esa sección de arquitectura. De 1947 a 1949 perteneció asimismo al Instituto para la Construcción de la Academia alemana de las Ciencias (Institut für Bauwesen der Deutschen Akademie der Wissenschaften), que dirigía Hans Scharoun.

En el verano de 1946, presenta su cuaderno Berlin im Aufbau. El cuaderno contiene innumerables dibujos con propuestas en las que se tiene en cuenta el peculiar y paradisíaco paisaje de la periferia de Berlín, previendo la creación de centros urbanos secundarios, proponiendo métodos constructivos industrializados para los nuevos edificios y dedicando especial atención a la reconstrucción del área central en torno al Zoo.

A partir de 1949, recibe encargos en los que muestra su preocupación por poner los nuevos avances y desarrollos de la técnica al servicio de los fines sociales.En general, en sus últimas obras remiten de nuevo a un concepto constructivo presente en toda la obra de Max Taut y a su constante preocupación por entender la arquitectura como un servicio social.Su obra se caracteriza por una estrecha adhesión a la lógica constructiva y a los principios de la funcionalidad.

La actividad de Max Taut hasta su muerte, acaecida el 26 de febrero de 1967 en Berlín, fue muy intensa en los más diversos campos. Además de su dedicación a la docencia ya mencionada, y su preocupación por articular un método de enseñanza dentro del plan de estudios para la formación de los arquitectos en la HdK (Escuela Superior de las Artes) de Berlín, fue miembro fundador de la Akademie der Künste y director de su departamento de arquitectura (1955-1967).

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.aq.upm.es/Departamentos/Composicion/webcompo/webcnotas/pdfs/CN10_2_Max%20Taut.pdf
Registros de identidad de Max Taut:    ISNI: 0000 0000 8393 081X      VIAF: 71625482


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Max_Taut&oldid=696234