Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Otto Bartning

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Otto bartning.jpg

U.135x135.gris.jpg
Otto Bartning
Otto bartning.jpg

Otto Bartning (Karlsruhe, 12 de abril de 1883 - Darmstadt, 20 de mayo de 1959), fue un arquitecto alemán.

Inició su formación como arquitecto en las escuelas técnicas de arquitectura de su ciudad natal; amplió sus estudios en la escuela técnica de arquitectura de Berlín. Durante su estancia en la Artbeitsrat, fue el responsable de la elaboración de su plan de estudios, que tuvo gran influencia en el que posteriormente elaborarían Walter Gropius y Johanes Itten, para la Bauhaus. Posteriormente fue nombrado director de la Staalichen Bauhochschule. Permaneció en dicho cargo hasta 1930, año en el que fue destituido por motivos políticos por el ministro del interior e instrucción de Turingia, W. Frick, quien nombró a Schultze-Naumburg como su sucesor.

Sus primeros trabajos ya dieron muestra de su originalidad dentro del panorama de la arquitectura europea. Se sumó a la corriente expresionista alemana, aunque siempre mantuvo una visión personal de ésta. Frente a las formas orgánicas y las superficies modeladas propuestas por sus contemporáneos como Mendelsonn o Bartning, al igual que los también arquitectos Hoetger y Luckhardt, Bartning propone una arquitectura a mitad camino entre la inquietud expresionista, pero que deja sentir la influencia de la corriente medievalista alemana de principios de siglo.

Tras sus primeros trabajos, que se centraron mayoritariamente en edificios públicos, administrativos, hospitalarios y residenciales, a finales de la segunda década del siglo XX, fue cuando Bartning, demostró su originalidad en la planificación de edificios religiosos. Sus célebres iglesias caracterizadas por el uso de estructuras metálicas y altas fachadas de influencia medievalizante, muestran en su planta la influencia del racionalismo germano, que se manifiesta en el empleo del altar central. Como ejemplos destacados, cabe citar la iglesia de la Resurrección de Essen, realizada entre 1929-30 y que se caracteriza por el empleo de la planta circular y un año antes, en 1928, la iglesia que construyó con motivo de la exposición “Pressa” celebrada en Colonia. También fue significativa, dentro de su producción de edificios para el culto protestante, la famosa Strahlenkirche, la llamada “iglesia radiante”, que si bien no llegó a construirse, se conserva la maqueta que realizó como modelo en 1922. Es éste uno de sus edificios más próximos al estilo del Jugendstil, con claras referencias a la arquitectura organicista de Gaudí.

En cuanto a su obra civil, a principios de la década de los 20, Bartning, desempeñó un papel fundamental en el movimiento expresionista berlinés. Construyó diversas casas que reflejan su particular sentido integrador de la corriente expresionista en el panorama racionalista que se abría paso en la arquitectura germana posterior a 1919. La conocida como Casa para un director, (Zweipau, 1923-1925) es una obra representativa de este periodo. Conjuga, como en el resto de su producción, el desarrollo en planta desde una perspectiva racionalista, articulada por medio de una rígida simetría, con su alzado en el que manifiesta la influencia de la arquitectura germana vernácula. Es precisamente en su fachada y paramentos exteriores donde más se manifiesta su personal visión arquitectónica. En estas construcciones emplea elementos aparentemente arcaizantes, como el empleo de contrafuertes a ambos lados de la fachada y el tratamiento que da a ésta y a los vanos.

Otra obra de Otto Bartning, la casa Schuster (Wylerberg), situada en las proximidades de Kleve y realizada entre 1921 y 1924, presenta en planta una organización similar a la anterior así como en el desarrollo de su gran fachada. En ella muestra Bartning una evolución hacia el expresionismo más pleno, aún a pesar de su geometría excesivamente nítida. También cerca de Kleve, realizó la que se considera la más acertada de sus producciones de este período, la casa Wylerberg, en la que realizó la que se conoce como sala de música. Su forma irregular con entrantes y salientes en ángulo, queda estabilizada por su precisa simetría axial articulada en torno al torreón central.

Comparadas con sus contemporáneos, las superficies modeladas de los diseños de Otto Bartning, aparecen como modelos sencillos y ceremoniosos, que reflejan una concepción arquitectónica serena y estática frente a manifestaciones más profundamente expresionistas como las obras de sus contemporáneos Wassili Luckhardt, Herman Finsterlin o Hoetger.

Bartning fue de los pocos arquitectos expresionistas alemanes de su época que no se exilió tras la subida al poder de Adolf Hitler. De los arquitectos germanos que trabajaron durante los años veinte hasta la ascensión al poder del nacionalsocialismo, Bartning junto con Scharoun y los hermanos Luckhardt, fueron los únicos relacionados con la Vanguardia arquitectónica de entre guerras cuya producción no fue interrumpida.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Bartning desempeñó un papel fundamental en la planificación y desarrollo urbanístico de Alemania, su participación se materializó en diversas obras realizadas durante los años cuarenta y cincuenta. Bartning ya tenía experiencia en este sentido, como muestra su trabajo realizado en colaboración con Hugo Häring entre 1929-31 en la construcción de los edificios residenciales del barrio de Siemensstadt, de Berlín.

En 1954 el arquitecto alemán Jobst, modificó el proyecto de ordenación urbanística del Hansaviertel, barrio del siglo XIX, situado entre Spree y el Tiergarte, y que fue totalmente destruido durante el conflicto bélico. Propuesta su reconstrucción por el Senado, Bartning, constituyó un consejo directivo y se encargó de seleccionar las propuestas realizadas por cuarenta y siete proyectistas invitados a participar en el proyecto. En la realización de este proyecto la unidad compositiva inicial se sacrificó, en beneficio de una mayor dispersión de los edificios. Es característica de este proyecto también, la variedad tipológica de sus construcciones -compuesto por casas de distintas alturas-, así como su libre disposición, tanto aisladas como alineadas, que sirven de ejemplo para gran número de proyectos arquitectónicos y urbanísticos desarrollados en la Alemania de postguerra.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoMCNBiografias.jpg
MCN Biografías (www.mcnbiografias.com).
Registros de identidad de Otto Bartning:    ISNI: 0000 0001 0878 9104      VIAF: 22932473


Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Otto Bartning. Ver aquí: Carpeta:Otto Bartning
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Otto_Bartning&oldid=644127