Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Novembergruppe

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Novembergruppe
cartel de una exposición organizada por Novembergruppe

Novembergruppe fue una asociación de arquitectos y de artistas fundada en Berlín en 1918 activa en Alemania de 1918 a 1933.

En Alemania el final del imperio guillermino y la revolución del 9 de noviembre de 1918 marcan, para los artistas de vanguardia que se definen como los "revolucionarios del espíritu", el fin de una época conservadora asfixiante. El origen del "Grupo noviembre" se vincula nominalmente con la revolución de noviembre, e indirectamente, con el primer gobierno provisional, nombrado por el Comité Ejecutivo de Consejos de Trabajadores y Soldados, que firmará el armisticio de Compiègne (11 de noviembre de 1918), y que fue popularmente conocido como Novemberleute, "gente de noviembre".

El Novembergruppe compartía con el Arbeitsrat für Kunst su vinculación, enunciada ya desde su misma denominación, los orígenes e ideales de la república y tenían parecidos programas y objetivos e incluso miembros. De hecho, ya en la primera reunión fundacional del Novembergruppe, se debatió una propuesta del Arbeitsrat para la fusión de las dos organizaciones.

El grupo se constituyó formalmente el 3 de diciembre de 1918, por los pintores Max Pechstein y Cesar Klein (ambos habían firmado el manifiesto del Arbeitsrat).

En su manifiesto de 13 de diciembre de 1918 el Novembergruppe, al que pertenecen cubistas, futuristas y expresionistas como Georg Tapper, Otto Freundlich o Eric Mendelsohn, pretende asegurar el porvenir del arte bajo otras condiciones materiales y políticas y trascender las barreras entre las diferentes formas artísticas. Este programa queda condensado en un catálogo de proposiciones pragmáticas para una nueva política artística aparecido en enero de 1919 e inspirado por el arquitecto Bruno Taut.

Las actividades del grupo, fuertemente politizado, se traducen, principalmente en Berlín de 1919 a 1932, en una serie de exposiciones que presentan juntamente pinturas, esculturas, proyectos y maquetas de arquitectura, así como obras de artes aplicadas, con la finalidad expresa de sensibilizar al gran público hacia la vanguardia.

El grupo establece también contactos con otros movimientos internacionales (constructivismo, De Stijl). Sus actividades cesan al final de la República de Weimar (1932-1933). Numerosas obras del grupo (la Torre de Max Dungert, Erotik de Rudolf Belling o el diseño mural de Laszlo Peri) se conservan hoy en el Museo de arte moderno de Berlín.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Novembergruppe&oldid=650877