Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Carthago Nova

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Teatro romano de Cartagena, en proceso de restauración, y sobre él las ruinas de la antigua catedral de Cartagena

Nombre latino de la ciudad de Cartagena desde su conquista romana hasta la dominación bizantina en el s.VI dC. cuando cambió su nombre por el de Carthago Spartaria.

Los orígenes de la ciudad[editar]

Asentamiento fundado alrededor del año 227 a. C. por el general cartaginés Asdrúbal el Bello, yerno del general Amílcar Barca‏‎ con el nombre de Qart Hadasht ('Ciudad Nueva'). Aunque hay indicios de que los fenicios habían llegado a estas costas en el siglo VIII a. C. Se cree que sobre el siglo V a. C. llegaron los mastienos que fundarían Mastia, la capital de la tribu, lo que hoy es el Cerro del Molinete. Noticias de Mastia aparecen en una obra llamada Ora Maritima, del poeta grecolatino Rufo Festo Avieno (que recoge las noticias más antiguas conservadas sobre la Península Ibérica), y también en el tratado firmado entre Cartago y Roma en el año 348 a. C. (Mastia Tarseion)..

Tras la primera guerra púnica, los cartagineses pierden su principal dominio del Mediterráneo: la Isla de Sicilia. El único general invicto de este enfrentamiento con los romanos, Amílcar Barca‏‎, marcha a la península Ibérica con la intención de formar un dominio personal de la famila Barca —de la que era cabeza—, separada; en cierto grado, del control del Senado de Cartago; convirtiendo a Carthago Nova en el centro de sus operaciones militares. Tras la muerte de Almílcar en un enfrentamiento con tribus prehispánicas; su hijo Aníbal Barca ocupa su puesto, con la intención de preparar un ejército lo suficientemente poderoso para enfrentarse a los romanos. Qart Hadasht es, así: la principal ciudad de los cartagineses en España. De ella partió Aníbal, con los elefantes, en su célebre expedición a Italia; que le llevaría a cruzar los Alpes, al comenzar la Segunda guerra púnica en el año 218 a. C.

La ciudad en el Imperio Romano[editar]

En el año 44 a. C. la ciudad recibiría el título de colonia bajo la denominación de "Colonia Vrbs Iulia Nova Carthago" (C.V.I.N.C), con lo que sus habitantes pasaban a ser ciudadanos y sujetos de Derecho romano.

Augusto en 27 a. C. decidió reorganizar Hispania, de manera que la ciudad fue incluida en la nueva Provincia imperial Tarraconenesis, y entre Tiberio y Claudio, fue convertida en la capital del conventus iuridicus Carthaginensis.

De la época Republicana se conservaba en la ciudad un Anfiteatro romano. Sin embargo, es durante el mandato de Augusto, cuando la ciudad fue sometida a un ambicioso programa de urbanización y monumentalización, que incluyó, entre otras intervenciones urbanísticas, la construcción de un impresionante Teatro romano y un foro de grandes dimensiones.

La ciudad bajo Visigodos[editar]

Tras haber sido saqueada por los vándalos hacia el 425 dC. y tras la caída del Imperio de Occidente en el 476 dC., la ciudad pasa a poder visigodo, aunque manteniendo una población fuertemente romanizada.

La ciudad bajo dominio bizantino: Carthago Spartaria[editar]

En el marco de las guerras civiles visigodas, a mitad del siglo VI dC. una facción pide ayuda al Emperador oriental Justiniano I, quien, tras una corta campaña, conquista una franja importante del sur de España y convierte a la ciudad en capital de la provincia de Hispania del Imperio Bizantino con el nombre de Carthago Spartaria, y el obispado de Cartagena se convierte en sede metropolitana de todas las iglesias de España.

Restos arqueológicos de Carthago Nova[editar]

  • Augusteum y foro romano: Edificio romano sede de los sacerdotes dedicados al culto del emperador. Siglo I d.C.
  • Teatro Romano: descubierto en los años 80, se encuentra en proceso de excavación y restauración.
  • Anfiteatro romano. De época republicana, se encuentra bajo la actual plaza de toros. Se puede ver muy parcialmente parte de las estructuras. Está prevista su excavación y restauración en un futuro.
  • Decumano: conjunto de edificios romanos descubiertos en 1968. Tramo de calzada (Decumano Máximo) y termas.
  • Casa de la Fortuna: vivienda romana del siglo I a.C. Destacan sus pinturas murales y mosaicos.
  • Torre Ciega: Monumento funerario romano del siglo I d.C. Llamada así por carecer de vanos.
  • Muralla púnica. Último resto de la muralla construida por los carthagineses, única en Europa. Situada en el Centro de Interpretación de La Muralla Púnica.
    Urban-plan.rojo.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carthago_Nova&oldid=694741