Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Augusteum y foro romano de Cartagena

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Augusteum y foro romano de Cartagena

La ciudad de Carthago Nova fue elevada en el 44 a. C. al rango de colonia romana con el nombre de Colonia Vrbs Iulia Nova Carthago (C.V.I.N.C). Inmediatamente, durante el mandato de Augusto, se emprendió un ambicioso proceso de romanización y urbanización de la ciudad que la convertirían en una de las más esplendorosas del Imperio Romano.

La ciudad contaba desde época Republicana con un gran anfiteatro. El emperador Augusto la iba a dotar ahora de un lujoso teatro romano y un gran foro.

El foro romano de Carthago Nova se situaba en el centro de la ciudad, en la confluencia de las principales vías de comunicación (el cardo y el decumano), y entre las montañas del cerro de la concepción (donde se encontraba el teatro) y el arx asdrúbalis (en la actualidad cerro del Molinete).

El foro se situaba aproximadamente bajo la actual plaza de San Francisco y en la actualidad está sólo parcialmente excavado. Entre loa principales monumentos del foro que se han encontrado hasta ahora destacan:

- Templo dedicado a la Tríada Capitolina: Júpiter, Juno‏‎ y Minerva. Al norte, sobre el cerro del Molinete, se ha encontrado el podium sobre el que se asentaba este templo, común en casi todos los foros romanos. En la actualidad, está a la espera de un proceso de excavación y valoración.

- El Augusteum. Al sur de la plaza se excavó un edificio que parece que tenía la función de colegio de augustales, o sacerdotes del culto al emperador Augusto. Este yacimiento está puesto en valor y es visitable dentro del programa "Cartagena Puerto de Culturas".

- La curia. Sede del gobierno de la colonia. Apareció durante las obras del nuevo centro de salud del casco antiguo y será visitable cuando concluyan las obras del mismo. Estaba decorado y pavimentado con lujosos mármoles traídos de todos los lugares del Imperio. En estas excavaciones apareció la escultura de Augusto togado.

La mayor parte de materiales procedentes de estos tres yacimientos, y otros materiales encontrados en excavaciones de solares cercanos y que se relacionan con el foro romano de Carthago Nova se pueden encontrar actualmente en el Museo Arqueológico Municipal



Urban-plan.azul.1.jpg
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Augusteum_y_foro_romano_de_Cartagena&oldid=689368