Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Anfiteatro romano de Cartagena

Saltar a: navegación, buscar
Contrafuertes del anfiteatro romano de Cartagena bajo la plaza de toros.

El anfiteatro romano de Carthago Nova, actual Cartagena se encuentra situado sobre el monte de la Concepción y, en la actualidad, está sólo muy parcialmente excavado, ya que sobre el edificio romano se construyó y cimentó en el siglo XIX la actual plaza de toros.

Construcción del anfiteatro

Parece que sobre un primitivo anfiteatro de Época republicana, en tiempos de la Dinastía Flavia‏‎ se construyó el actual.

En su construcción se emplearon andesitas (una piedra volcánica procedente de canteras locales) y tabaires (una arenisca procedente de la pedanía de Canteras).

Parte del anfiteatro se construyó sobre la roca aprovechando el desnivel del cerro de la Concepción. Otra parte del edificio se alzó sobre bóvedas y contrafuertes. Tenía forma elíptica y se calcula que tendría una capacidad para 10.000 - 11.000 expectadores.

Historia del yacimiento

A diferencia del teatro romano cuya existencia se ignoraba por completo hasta el siglo XX, las ruinas del anfiteatro fueron siempre visibles en la ciudad. En la Edad Moderna, la zona en la que se encontraba pasó a denominarse antiguones, debido a la gran cantidad de restos antiguos que aparecían cuando se excavaba.

A la falda del castillo sobre la parte de Levante ay grandíssimos fragmentos de edificios donde estava la Chancilleria o convento Iurídico de Cartagena en un famoso Coliseo no de menor grandeza que el Romano. De aquí los vezinos sin orden han sacado lindas piedras, figuras antiguallas y colunas. "Discurso de la Ciudad de Cartagena" de Francisco Cascales, 1598.

En 1854 se levantó sobre el graderío del anfiteatro la actual Plaza de Toros de Cartagena que aprovechó la estructura del edificio romano para apoyar sus cimientos sobre él.

Excavaciones arqueológicas

Al ser la plaza de toros de menores dimensiones que el anfiteatro, parte de las estructuras de éste han podido ser muy parcialmente objeto de excavación arqueológica. Se ha excavado la arena central, algunos de los muros (de gran altura), algunos contrafuertes y "vomitoria" (entradas abovedadas), una de las cuales está restaurada.

En la actualidad el yacimiento está a la espera un gran proyecto de excavación y restauración que respetará ambas estructuras (Plaza de Toros y Anfiteatro) y además incorporará un edificio de nueva planta anexo, a la vez que se servirá de parte de la plaza de toros para destinarlo a salas de exposición del nuevo Museo Regional de Arte Contemporáneo (MUCAM)

Enlaces externos

Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Mosaico.deg.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.