Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia utiliza cookies para garantizar sus funcionalidades. Si usa nuestro sitio, asumimos que las acepta. En caso contrario, por favor salga de este sitio.

Muralla púnica de Cartagena

Saltar a: navegación, buscar
Yacimiento arqueológico de la muralla púnica de Cartago Nova (Actual Cartagena), tomada por Escipión en el 209 a. C.

La muralla púnica de Cartagena es un yacimiento arqueológico del s.III a. C. en el que se pueden contemplar las primeras murallas de la ciudad construidas por los cartagineses.

Se trata de un yacimiento de enorme importancia puesto que son uno de los pocos restos de la civilización cartaginesa que quedan en España y son testigo de uno de los episodios más importantes de la historia antigua del Mediterráneo: la Segunda guerra púnica.

Las primeras murallas de Cartagena

En el año 227 a. C. el general carthaginés Asdrúbal el Bello funda la ciudad de Qart-Hadasht (en púnico"Ciudad Nueva"), probablemente sobre un primitivo asentamiento ibérico denominado Mastia.

La ciudad se ubicaba sobre una península en medio de una bahía y contaba con cinco colinas, dos de las cuales se situaban a la entrada del istmo, por lo que presentaba una situación inmejorable para la defensa militar.

Los restos que hoy se pueden contemplar de la muralla púnica son justamente los del lienzo de muralla, que se extendía justo a la entrada del istmo entre las cerros de San José y Monte Sacro.

Configuración de la muralla

La muralla sigue modelos Helenísticos: está compuesta de un doble paramento paralelo de piedra arenisca del que se conserva más de tres metros de altura.

Hoy día los restos son visitables gracias al Centro de Interpretación de la Muralla Púnica, perteneciente al consorcio turístico "Cartagena, Puerto de Culturas"; edificio que proteje sus restos y que recrea mediante la arquitectura más contemporánea el alzado original de esta construcción defensiva.

La toma de Carthago Nova

En el transcurso de la Segunda guerra púnica, en el 209 a. C., el general romano Escipión el Africano sitia la ciudad, y tras una dura batalla en la que se tuvo que asediar la plaza tanto por mar como por tierra, toma la ciudad de Cartagena y pone fin al dominio cartaginés del sur de la península ibérica.

Restos del incendio provocado por la batalla se han encontrado en las excavaciones de esta muralla.
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Mosaico.deg.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Muralla_púnica_de_Cartagena&oldid=469886