Wladimiro Acosta
Vladimiro Acosta (Vladímir Konstantinowski)(Odesa, 23 de junio de 1900 - Buenos Aires, 11 de julio de 1967) fue un arquitecto argentino de origen ucraniano que centró su investigación en la interrelación entre la arquitectura y el clima. Comprometido representante de las posiciones políticas y culturales más avanzadas de la arquitectura europea en los años veinte, su trayectoria en Argentina emblematiza las fuertes diferencias que distinguían el Modernismo local de sus modelos externos.
Nació en el seno de una familia de clase alta, en 1911 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y en 1917 egresó como Bachiller Técnico en Construcciones. El advenimiento de la Revolución bolchevique de 1917 lo alejó de Rusia, y en 1919 se trasladó a Roma para trabajar en el estudio del controvertido arquitecto historicista Marcello Piacentini, una de las figuras más destacadas durante el régimen fascista de Benito Mussolini. También cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Roma, donde obtuvo el título de arquitecto. Existen constancias de que en 1921 conoce los textos de Le Corbusier publicados en L’Esprit Nouveau; es fuertemente impactado por la casa Schwob, a la que utiliza como referente para uno de sus primeros proyectos conocidos, y también por Teo Van Doesburg y el Neoplasticismo de “De Stijl”. Como profesor de Diseño Arquitectónico ejerce la docencia en 1920 y 1921. De esos años son sus primeros proyectos conocidos: las viviendas económicas apareadas, el proyecto residencial en Tien-Sin y las viviendas para la ciudad jardín Aniene en Roma. El segundo refleja ya las influencias neo-plásticas señaladas.
En 1922 se instaló en Berlín, donde experimenta el impacto de la vida artística de la ciudad y es atraído por el Expresionismo, especialmente por el trabajo de Mendelsohn, como lo evidencia su proyecto de la residencia Grunewald. En Berlín trabajó como escenógrafo y cursó estudios de ingeniería y urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Charlotenburg, y de tecnología del hormigón armado en el laboratorio del Instituto de Tecnología de Mecklemburg. Estos estudios se reflejan en ejercicios como la casa modular de acero. destacando de este período la sede de la firma Samt und Seide, con el que obtiene un primer premio, la casa para Dalhem y la casa Belling en Berlín. En los años inmediatamente posteriores toma contacto con los hermanos Luckhardt y su socio Alfons Anker, figuras del Expresionismo en Frankfurt.
Seis años después emigró a Argentina. Ya en Buenos Aires, descubrió diversas corrientes estéticas influenciadas por diferentes ideales políticos, conectando con Alberto Prebisch (v.), quien parecía más cercano a algunas ideas de la vanguardia europea, y trabaja con él unos pocos meses.
Aunque no adoptó de inmediato ninguna tendencia, no tardó en definir su línea de investigación cercana al racionalismo más puro que, en alguna medida, estaba inspirado en sus maestros alemanes. Durante años alternó su permanencia en Buenos Aires con estancias en São Paulo (Brasil), donde realizó varias casas para clientes particulares. En 1930 se instaló definitivamente en Buenos Aires y comenzó una búsqueda obsesiva por las respuestas arquitectónicas a la acción del clima en sus proyectos. En 1932 descubrió y experimentó el ‘sistema helio’, que consiste en un corte del terreno en terrazas protegidas del sol con una losa visera ubicada en el nivel de la cubierta.
Durante las décadas de 1930 y 1940, su periodo más fructífero, realizó gran cantidad de obras, entre ellas, las casas Ramos Mejía (1939), Punta del Este (1940) y Castelar (1944), el edificio de departamentos de Figueroa Alcorta (1942) y el primer proyecto de casa colectiva del Hogar Obrero (1941). Más tarde centró su energía en su actividad como docente y conferenciante.
En 1947 proyectó en Caracas (Venezuela) el Instituto Pedagógico. En 1950 y 1952 realizó las residencias Giardino y Levinton, en Buenos Aires. En 1954 viajó a Estados Unidos para dictar conferencias en las universidades de Harvard y Cornell. Entre 1957 y 1966, centró su actividad en la Universidad de Buenos Aires, donde fue elegido profesor de Diseño Arquitectónico; allí realizó por encargo su último proyecto, la Unidad Vecinal de la Isla Maciel. Visitó Cuba en 1962, entusiasmado por las ideas revolucionarias puestas en práctica.
Obras
Casa Pillado, Bahía Blanca (1933-1939)
Listado de obras
Registros de identidad de Wladimiro Acosta: ISNI: 0000 0000 6707 6828 VIAF: 61192352
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