Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Pillado

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Pillado

La casas Pillado que fue proyectada en 1933 por Wladimiro Acosta y construida en Bahía Blanca entre 1935 y 1939 para el Dr. Pillado, conocido abogado local, fue la primera obra con estructura independiente de hormigón armado en la zona.

La casa consta de dos partes comunicadas entre sí, aunque autónomas, un estudio jurídico con acceso por la calle y la vivienda para la familia con un extendido frente sobre la avenida.

Exteriormente, se presenta como un volumen puro, el cual va siendo cavado y determina así diferentes espacios que se van sucediendo. Se destaca en la fachada de la avenida la utilización de la losa-visera, elemento que conforma el acceso, utilizado principalmente como control de rayos solares. En la planta baja la casa presenta los locales de estancia, de servicio y los dormitorios. Arriba se encontraban antiguamente los locales de estudio y biblioteca. Podemos destacar también la cancha incorporada al volumen principal de la casa y la terraza solárium. Acosta entendía que el arquitecto debía ir más allá de la producción edilicia y que debía recrear todo su entorno. Fue así que diseñó para Pillado los sillones que como novedad contaban con respaldos móviles. Las mesas también se acomodaban a diferentes usos, ampliándose o reduciéndose. La iluminación, en tanto, contaba con lámparas móviles permitiendo así adecuar la luz a cada situación particular.

Acosta utilizó la piedra a modo de revestimiento en distintas situaciones: como mampuesto o revestimiento en formato rústico, y enchapados en mármol travertino pulido en sectores de la fachada, la terraza y la escalera principal interna. Este fuerte contraste entre ambos materiales potencia mutuamente su presencia.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°42′38″S 62°15′49″O / -38.710585, -62.263616
19 de Mayo 496, Bahía Blanca - Coordenadas: 38°42′38″S 62°15′49″O / -38.710585, -62.263616
19 de Mayo 496, Bahía Blanca
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://www.academia.edu/9802302/Los_cielos_del_sur._Tres_casas_de_Wladimiro_Acosta_y_una_interpretaci%C3%B3n_de_la_arquitectura_moderna_en_Argentina
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.capbax.org.ar/obras-patrimoniales/casa-estudio-pillado-bahia-blanca.html



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Pillado&oldid=690170