RevistaSA.jpg

La revista SA (Sovremennaia Architektura, Arquitectura contemporánea) fue una revista bimensual publicada en Moscú entre 1926 y 1930. Fue el órgano de la Unión de arquitectos contemporáneos (OSA) y la única revista profesional de arquitectura en la URSS en la década de 1920.

Sus redactores jefes fueron Moise Guinzburg y Alexander Vesnin y su director artístico Alexei Gan. El comité de redacción estaba compuesto por Mijail Bartsch, Andrei Burov, Georgii Vegman, Alexei Gan, Ivan Leonidov, Alexander Pasternak, Georgy Orlov, Ivan Sobolev, Vladimir Vladimirov, Guinzburg y Alexander y Leonid Vesnin.

La revista combate con fuerza las manifestaciones del tradicionalismo. Propaga la teoría y la práctica del constructivismo y propugna los métodos contemporáneos de construcción.

SA publica sobre todo una serie de artículos-manifiesto firmados por M. Guinzburg que marcan una evolución del constructivismo ruso e inician una aproximación al funcionalismo europeo en la segunda mitad de los años veinte.

Un lugar importante está consagrado a la labor de los colegas extranjeros que participan de la misma corriente de pensamiento -la actividad de la Bauhaus, las obras de Le Corbusier, de Léger, de Lurçat... Por contra, la revista no concede espacio alguno a los innovadores encuadrados en grupos distintos a la OSA (Melnikov, Ladovski, etc.), con la sola excepción de Malevich.

Referencias

Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=SA&oldid=585956