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'''Ramón Vázquez Molezún''' ([[La Coruña]], 2 de septiembre de 1922 - Madrid, 1 de octubre de 1993) fue un arquitecto [[España|español]].
'''Ramón Vázquez Molezún''' ([[La Coruña]], 2 de septiembre de 1922 - Madrid, 1 de octubre de 1993) fue un arquitecto [[España|español]].



Revisión del 19:35 16 abr 2012

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Ramón Vázquez Molezún
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Ramón Vázquez Molezún (La Coruña, 2 de septiembre de 1922 - Madrid, 1 de octubre de 1993) fue un arquitecto español.


En 1948 obtiene el título de arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y prolongó sus estudios en Roma, pensionado en la Academia de España, entre 1949 y 1952, resultando influido simultáneamente por el espíritu clásico y por las nuevas tendencias, en especial por Ridolfi, Sartoris o Ponti. Los premios respaldaron sus propuestas, obteniendo en 1954 el Nacional de Arquitectura, por su Museo de Arte Moderno, y el Gran Premio de la X Triennale de Milán por el pabellón de España.

A su vuelta, Molezún formó equipo con Corrales con quien compartió premios y trabajó durante tres décadas aunque, en ocasiones, ambos proyectaron de forma independiente. Su primera obra en colaboración fue el Centro de Segunda Enseñanza en Herrera de Pisuerga (Palencia) de 1954. Su funcionalidad, distribución y adaptación al medio, junto con la formali- zación decidida, al margen de los convenios establecidos, evidenciando el valor de lo estructural, supuso el primer éxito profesional del equipo. A continuación, en 1956, el pabellón de España para la Exposición Universal de Bruselas de 1958, ganado en un concurso restringido, supuso su consagración internacional basada en la originalidad de la solución, su flexibilidad, la adecuación al problema planteado y lo sugerente de su formalización, que desarrolla la poética estructuralista de Herrera.

Consecuencia de estas obras es la Residencia infantil de verano en Miraflores de la Sierra (Madrid), en colaboración con Alejandro de la Sota, de 1957.

El Edificio Profidén (1960), en la carretera de Burgos, inauguró una etapa en la que los juegos volumétricos protagonizaron unas composiciones neoplásticas muy estilizadas: edificio de Selecciones del Reader’s Digest en la carretera de Barcelona (1962), y varias edificaciones en la costa: Hotel Galúa (1965), conjunto de apartamentos Soling (1978), en la Manga del Mar Menor y el Hotel Oasis en Maspalomas, en colaboración con De la Peña, de 1973.

El Edificio Bankunión (1970), en el paseo de la Castellana, ganador de un concurso restringido, supuso un giro no sólo en su obra conjunta, sino en el panorama de la arquitectura madrileña que, con él, comenzó a ser posmoderna. El Banco Pastor, en la misma calle (1973), en colaboración con Rafael Olalquiaga y Gerardo Salvador Molezún, propuso una imagen híbrida, entre brutalista y "techno", que sirvió de inicio para caminos más individualizados de ambos autores. En esta línea, los edificios para RENFE (con Olalquiaga), de 1975, la Fundación Martínez Escudero (1977), y los proyectados para el Banco de España en Badajoz (1982) y Madrid (1984), se completan con los edificios de viviendas en la M-30 de Madrid (1980), que, comparados con los de Almendrales (1960) en colaboración con Carvajal, evidencian el cambio realizado por Corrales y Molezún a lo largo de su trayectoria. En ella, al menos dos viviendas unifamiliares (la casa Huarte de ambos y de 1965 y la Corrales, sólo suya, de 1977) suponen hitos de difícil superación, acompañados con alguna otra intervención magistral en este campo (edificio de viviendas en Balbina Valverde, de 1966, el Polígono Elviña en A Coruña de 1965, o el conjunto de Conde Orgaz, de 1976 sólo de Corrales).

Edificios singulares posteriores, realizados de forma separada (Facultad de Bellas Artes de A Coruña, de 1986, de Corrales, edificio ITT en la carretera de Barcelona, colaboración de Molezún con Felipe García Escudero de 1970, Fundación Barrié de la Maza en A Coruña colaboración de Molezún con Olalquiaga y Salvador Molezún de 1990) pone de manifiesto la capacidad formalizadora de ambos arquitectos, definiendo con sutileza la aportación de cada uno a la obra común, perfecta síntesis en la que el todo es más que la suma de las partes.

Su obra conjunta ha sido reconocida con la Medalla de Oro de la Arquitectura en 1992.


Obras[editar]

Ver Corrales y Molezún.

Premios[editar]

Referencias[editar]

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Miguel Ángel Baldellou: Arquitectos en Madrid, Ayuntamiento de Madrid ISBN 84-7812-603-1
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
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