Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Huarte

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Casa Huarte

La Casa Huarte construida en 1966 por José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún en la urbanización Puerta de Hierro de Madrid para Jesús Huarte, un importante constructor de la época y mecenas de las artes se sitúa en un entorno sin especial interés, y la casa se encierra en la parcela para abrirse hacia sí misma. Se modifica el terreno, se construyen muros perimetrales con jardines a modo de muralla de protección del interior, resultando una moderna ciudadela doméstica.

La vivienda se organiza a través de dos pastillas paralelas (una principal, otra de servicio), conectadas por dos cuerpos transversales (el cuerpo de las habitaciones y el comedor) que crean tres patios privados a los que vierte la casa. La construcción se repliega sobre sí misma, introvertida, discreta, con un volumen que se desarrolla casi exclusivamente en planta baja, a excepción del cuerpo principal o de acceso, que continúa con una segunda planta abuhardillada para acoger la biblioteca privada y el dormitorio del hijo. Estas dos habitaciones están comunicadas por sendas escaleras de caracol con la planta baja (con el vestíbulo en el primer caso, y con los cuartos de los padres en el segundo). Hacia el exterior es hermética, pero su interior sorprende por su carácter diáfano que permite ver desde el salón varios de los patios gracias a los grandes ventanales hacia el sur y el jardín, y también posibilita una circulación fluida entre las habitaciones, que pueden unirse o independizarse mediante puertas correderas.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°27′56″N 3°43′49″O / 40.465582, -3.730367
Calle de la Isla de Oza, 5, Madrid - Coordenadas: 40°27′56″N 3°43′49″O / 40.465582, -3.730367
Calle de la Isla de Oza, 5, Madrid
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.revistaad.es/arquitectura/articulos/casa-huarte/16601



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Huarte&oldid=689106