Otto Wagner

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Otto Koloman Wagner (Penzing, 13 de julio de 1841 - † Viena, 11 de abril de 1918) fue un arquitecto austríaco.

Wagner nació en Penzing, un suburbio de Viena. Estudió en Berlín y Viena. En 1864, comenzó a diseñar sus primeros edificios en estilo historicista. A mediados y finales de la década de los años 1880, como muchos de sus contemporáneos en Alemania (tales como Constantin Lipsius, Richard Streiter y Georg Heuser), Suiza (Hans Auer y Alfred Friedrich Bluntschli) y Francia (Paul Sédille), Wagner se convirtió en un defensor del «Realismo arquitectónico». Era una posición teórica que le permitía mitigar la dependencia de las formas históricas. En 1894, cuando se convirtió en profesor de Arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Viena, había avanzado mucho en este sentido hacia una oposición más radical a las corrientes entonces predominantes de arquitectura historicista.

En su primera época su estilo se caracterizó por la robustez y la sobriedad clásica. Más tarde recibió el encargo de la ampliación de Viena, del cual solo realizó una parte. A mediados de la década de los noventa, ya había diseñado varios edificios en Jugendstil. Wagner estaba muy interesado en el planeamiento urbanístico - en 1890 diseñó un nuevo plano para la ciudad de Viena, pero sólo se construyó la red de ferrocarril urbano, el Wiener Stadtbahn. En 1896 publicó un libro de texto titulado Arquitectura Moderna en la que expresaba sus ideas sobre el papel del arquitecto; se basaba en el texto de su discurso inaugural de ingreso en la Academia del año 1894. Su estilo incorporó el uso de nuevos materiales y nuevas formas para reflejar el hecho de que la propia sociedad estaba cambiando. En su libro de texto, afirmaba que las "nuevas tareas y perspectivas humanas exigían un cambio o reconstitución de formas preexistentes". En la búsqueda de este ideal, él diseñó y construyó estructuras que reflejaban la función pretendida, como el austero bloque de apartamentos Neustiftgasse en Viena.

Fue maestro y amigo de Adolf Loos, Josef Hoffmann y de J. Olbrich. Defendió a los jóvenes artistas de la Sezession, y se acercó a sus postulados en obras como las estaciones de metro de Viena.

En la construcción de la Caja Postal de Ahorros de Viena (1904-1906) se muestra como un auténtico precursor del racionalismo arquitectónico.

En 1897, Otto Wagner, el pintor Gustav Klimt, Joseph Maria Olbrich, Josef Hoffmann y el artista Koloman Moser fundaron el grupo artístico llamado la "Secesión de Viena". De las ideas de este grupo desarrolló un estilo que incluía referencias cuasi-simbólicas a las nuevas formas de modernidad.

Obras



Referencias

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Mallgrave (ed.), Harry (1993). Otto Wagner: Reflections on the Raiment of Modernity. Santa Monica: Getty Center for the History of Art and the Humanities.
Wagner, Otto (1988). Modern Architecture: A Guidebook for His Students to This Field of Art, Trans. Harry F. Mallgrave, Santa Monica: Getty Center for the History of Art and the Humanities.
Duncan Berry, J. (1993). “From Historicism to Architectural Realism: On Some of Wagner’s Sources”, Harry Mallgrave: Otto Wagner: Reflections on the Raiment of Modernity. Santa Monica: Getty Center for the History of Art and the Humanities, 242-278.
Graf, Otto Antonia (1994). Otto Wagner: Das Werk des Architekten 1860-1918 (en alemán). Viena: Bölhau.
Kolb, Günter (1989). Otto Wagner Und Die Wiener Stadtbahn (en alemán). Múnich: Scaneg.
Schorske, Carl (1981). “The Ringstrasse and the Birth of Urban Modernism”, Fin-De-Siècle Vienna: Politics and Culture. Nueva York: Vintage Books.
Muller, Ines (1992). Die Otto Wagner-Synagoge in Budapest (en alemán). Viena: Löcker.
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