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'''Lilly Reich''' (Berlín, 16 de junio de 1885 - Berlín, 14 de diciembre de 1947), fue una diseñadora [[movimiento moderno|moderna]] [[alemania|alemana]]. Colaboró estrechamente con [[Ludwig Mies Van der Rohe]] durante más de diez años.
'''Lilly Reich''' (Berlín, 16 de junio de 1885 - Berlín, 14 de diciembre de 1947), fue una arquitecto y diseñadora alemana perteneciente a la Bauhaus que colaboró estrechamente con [[Ludwig Mies Van der Rohe]] durante más de diez años. Por su labor en el campo del diseño de exposiciones e interiores está considerada como una de las pioneras del interiorismo.


Comenzó su carrera como diseñadora de vestidos de mujer. Esta experiencia desarrolló su interés por el contraste de texturas y materiales, y su aplicación en decoración. Comenzó a trabajar en el estudio del diseñador modernista [[Josef Hoffmann]] en [[Viena]] en 1908, responsable de varias sillas como la ''Kubus'', la ''Cabinet'', la ''Koller'' o la ''Broncia''. En 1912 se unió a la [[Deutscher Werkbund]], participando en la promoción de los diseños y productos de origen alemán.
Comenzó su carrera como diseñadora de vestidos de mujer. Esta experiencia desarrolló su interés por el contraste de texturas y materiales, y su aplicación en decoración. Comenzó a trabajar en el estudio del diseñador modernista [[Josef Hoffmann]] en [[Viena]] en 1908, responsable de varias sillas como la ''Kubus'', la ''Cabinet'', la ''Koller'' o la ''Broncia''. En 1912 se unió a la [[Deutscher Werkbund]], participando en la promoción de los diseños y productos de origen alemán.


En 1914 abrió su propio estudio, cuando sólo tenía 29 años, obteniendo rápidamente una buena reputación profesional. De hecho, tan sólo seis años después, logró convertirse en la primera mujer directora de la Deutsche Werkbund. Durante esta época, conoció a [[Ludwig Mies Van der Rohe]]. En 1926 se trasladó de [[Fráncfort del Meno]] a [[Berlín]] para trabajar con el [[arquitecto]], covirtiéndose en su compañera personal y profesional durante 13 años, desde 1925 hasta 1938. De hecho, colaboró con él en el diseño decorativo del [[Pabellón alemán de 1929|Pabellón de Barcelona]] y de la [[Casa Tugendhat]], colaboraciones a partir de las cuales surgieron los diseños de las sillas [[Silla Barcelona|Barcelona]] y Brno.
Desde 1912 formó parte de la Deutsche Werkbund., institución que dirigió desde 1920. En 1914 abrió en Berlín un taller de interiorismo, decoración y moda desde el que dirigió numerosas producciones hasta 1924. Este año se trasladó a Francfurt, donde organizó las exposiciones para la Deutsche Werkbund. Durante esta época, conoció a [[Ludwig Mies Van der Rohe]].


Durante el tiempo en el que Mies dirigió la [[Bauhaus]], Lilly Reich participó como profesora en la escuela, enseñando interiorismo y decoración hasta finales de 1930.
Regresó a la capital alemana en 1927 para trabajar con Mies Van der Rohe covirtiéndose en su compañera personal y profesional durante 13 años, desde 1925 hasta 1938. Entre sus numerosas producciones destacan sus diseños para pabellones feriales y de exposiciones, así como la arquitectura interior de una vivienda para la colonia Weibenhof, realizada para la exposición celebrada en Stuttgart en 1927 y que llevó por título "Die Wohnung". Colaboró con Mies van der Rohe en el diseño decorativo del [[Pabellón alemán de 1929|Pabellón de Barcelona]] y de la [[Casa Tugendhat]], colaboraciones a partir de las cuales surgieron los diseños de las sillas [[Silla Barcelona|Barcelona]] y Brno.


En 1938, antes de la Segunda Guerra Mundial, Mies emigró a los Estados Unidos. Sin embargo, Reich permaneció en Alemania hasta fallecer en 1947.
Posteriormente a esta colaboración, Reich fue la responsable de la dirección de la sección de diseños expuestos en el altillo del pabellón de la [[Exposición alemana de la construcción de 1931]] y del diseño de una vivienda en el hall de la exposición, junto a la de Mies van der Rohe.
 
Cuando Mies van der Rohe fue nombrado director de la Bauhaus en su fase final (1930-33), llamó a Reich quien participó como profesora en la escuela, enseñando interiorismo y decoración hasta finales de 1930. La colaboración de Lilly Reich con la Bauhaus finalizó con la disolución de ésta en 1933 por orden del partido nacionalsocialista alemán.
 
En 1938, antes de la Segunda Guerra Mundial, Mies emigró a los Estados Unidos. Sin embargo, Reich permaneció en Alemania reanudando su labor como diseñadora de moda y arquitecta de interiores en Berlín, donde abrió un estudio en 1945. A la vez, su reconocido prestigio en ambos ámbitos le facilitó su entrada como docente en la Escuela Superior de Bellas Artes de Berlín, institución que abandonó dos años después, poco antes de su fallecimiento en 1947.


Su única obra de arquitectura en solitario fue la vivienda que construyó para la [[Exposición alemana de la construcción de 1931]]
==Obras==
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Lilly Reich (Berlín, 16 de junio de 1885 - Berlín, 14 de diciembre de 1947), fue una arquitecto y diseñadora alemana perteneciente a la Bauhaus que colaboró estrechamente con Ludwig Mies Van der Rohe durante más de diez años. Por su labor en el campo del diseño de exposiciones e interiores está considerada como una de las pioneras del interiorismo.

Comenzó su carrera como diseñadora de vestidos de mujer. Esta experiencia desarrolló su interés por el contraste de texturas y materiales, y su aplicación en decoración. Comenzó a trabajar en el estudio del diseñador modernista Josef Hoffmann en Viena en 1908, responsable de varias sillas como la Kubus, la Cabinet, la Koller o la Broncia. En 1912 se unió a la Deutscher Werkbund, participando en la promoción de los diseños y productos de origen alemán.

Desde 1912 formó parte de la Deutsche Werkbund., institución que dirigió desde 1920. En 1914 abrió en Berlín un taller de interiorismo, decoración y moda desde el que dirigió numerosas producciones hasta 1924. Este año se trasladó a Francfurt, donde organizó las exposiciones para la Deutsche Werkbund. Durante esta época, conoció a Ludwig Mies Van der Rohe.

Regresó a la capital alemana en 1927 para trabajar con Mies Van der Rohe covirtiéndose en su compañera personal y profesional durante 13 años, desde 1925 hasta 1938. Entre sus numerosas producciones destacan sus diseños para pabellones feriales y de exposiciones, así como la arquitectura interior de una vivienda para la colonia Weibenhof, realizada para la exposición celebrada en Stuttgart en 1927 y que llevó por título "Die Wohnung". Colaboró con Mies van der Rohe en el diseño decorativo del Pabellón de Barcelona y de la Casa Tugendhat, colaboraciones a partir de las cuales surgieron los diseños de las sillas Barcelona y Brno.

Posteriormente a esta colaboración, Reich fue la responsable de la dirección de la sección de diseños expuestos en el altillo del pabellón de la Exposición alemana de la construcción de 1931 y del diseño de una vivienda en el hall de la exposición, junto a la de Mies van der Rohe.

Cuando Mies van der Rohe fue nombrado director de la Bauhaus en su fase final (1930-33), llamó a Reich quien participó como profesora en la escuela, enseñando interiorismo y decoración hasta finales de 1930. La colaboración de Lilly Reich con la Bauhaus finalizó con la disolución de ésta en 1933 por orden del partido nacionalsocialista alemán.

En 1938, antes de la Segunda Guerra Mundial, Mies emigró a los Estados Unidos. Sin embargo, Reich permaneció en Alemania reanudando su labor como diseñadora de moda y arquitecta de interiores en Berlín, donde abrió un estudio en 1945. A la vez, su reconocido prestigio en ambos ámbitos le facilitó su entrada como docente en la Escuela Superior de Bellas Artes de Berlín, institución que abandonó dos años después, poco antes de su fallecimiento en 1947.

Obras

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