Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Gio Ponti»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (Texto reemplazado: «}}[[» por «}} [[»)
 
(No se muestran 13 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{+}}[[Archivo:GioPonti.jpg|right|200px]]
{{+}}
'''Gio Ponti''' (18 de noviembre de 1891 en Milán - 16 de septiembre de 1979 en Milán) fue uno de los [[Arquitectura|arquitectos]], diseñadores industriales, artistas y publicistas italianos más importantes del siglo XX.  
[[Archivo:GioPonti.jpg|right|200px]]
'''Gio Ponti''' (18 de noviembre de 1891 en Milán - 16 de septiembre de 1979 en Milán) fue uno de los Arquitectura, diseñadores industriales, artistas y publicistas italianos más importantes del siglo XX.  


Se graduó en Arquitectura en Milán y en 1921 abrió un estudio con [[Mino Fiocchi]] y [[Emilio Lancia]].  
Después de sus estudios de arquitectura en el Politécnico de Milán de 1918 a 1921, Gio Ponti trabaja en el estudio de arquitectura de Mino Fiocchi y [[Emilio Lancia]], en Milán, en 1921. Lo que atrae muy pronto la atención del público sobre la obra naciente de Gio Ponti son sus creaciones para la firma de cerámica Richar-Ginori, en la que asume entre 1923 y 1930 la función de director artístico. Las cerámicas de Ponti serán presentadas en la I Bienal de artes decorativas de Monza en 1923. Será nombrado, además, director de la II Bienal de Monza, a la que da un notable impulso, lo mismo que a las siguientes ediciones.  
 
Debutó como proyectista en 1923 participando en la Bienal de Artes Decorativas de Monza.  


Dotado de gran vitalidad e imaginación pone su atención, además de en la arquitectura, en el diseño de muebles, accesorios, maquinaria, lámparas, textiles, cerámicas, objetos de vidrio, objetos para la mesa, exposiciones y producciones teatrales.  
A partir de 1933 Ponti logra hacer desplazar esta manifestación a Milán, donde aparece ese año como la [[V Trienal de Milán|V Trienal de arte y arquitectura moderna]]. En 1927, con Lancia, Ponti abre en Milán el estudio de arquitectura Ponti & Lancia. En 1933 es sustituido por el estudio Ponti-Fornaroli-Soncini, fundado con Antonio Fornaroli y [[Alberto Rosselli]]. Pero, además de sus numerosas creaciones, que se expresan a la vez en los terrenos de la arquitectura, la arquitectura de interiores, el mobiliario y otros objetos de la vida cotidiana, es sobre todo la fundación en 1928 de la revista [[Domus]] lo que lleva a Ponti a jugar un papel esencial de incitador. En efecto, en poco tiempo Domus se convierte en uno de los soportes internacionales más importantes de la arquitectura y el diseño. Ponti asume su dirección (teniendo en cuenta una interrupción de aparición entre 1942 y 1948) hasta su muerte.  
De 1923 a 1930 trabajó para la fábrica de cerámica Richard Ginori.  


Investigador incansable, funda la revista "Domus" en 1928 y que dirigirá hasta su muerte.  
Arquitecto y diseñador notablemente libre en sus creaciones, Ponti no cesa nunca de evolucionar en las corrientes más diversas. Es así como, a principios de los años cincuenta, con la colaboración del decorador Piero Fomasetti, crea muebles enteramente pintados, de espíritu perfectamente neoclásico, mientras que al mismo tiempo diseña para Ideal Standar un conjunto de sanitarios muy funcional de forma racional. Es igualmente este racionalismo funcionalista el que dicta su orientación cuando diseña para Cassina SpA, en 1957, la famosa silla de madera Superleggera.


Desde 1936 a 1961 fue profesor en la facultad de arquitectura del Politécnico de Milán y en 1941 funda la revista "Estilo", publicado hasta 1947.
Considerándose ante todo como arquitecto, hace triunfar este espíritu racionalista construyendo entre 1955 y 1956, con [[Pier Luigi Nervi]] la [[torre Pirelli]] en Milán.
{{clear}}
Entre sus obras de diseño cabe recordar la silla "Superleggera" de 1955 y el mobiliario para los transatlánticos "Giulio Cesare" y "Andrea Doria".
 
Entre sus obras de arquitectura destacan el Instituto de Matemáticas en Roma (1932-34), la Villa Planchart en Caracas (1954), el rascacielos Pirelli en Milán (1955-60), la Catedral de Taranto (1971) y el Museo de Arte Moderno en Denver (1972).  
==Obras==
==Obras==
<center><gallery widths="160px" heights="160px">
{{Obras}}
Archivo:GioPonti.ViviendasViaRandaccio.jpg|Edificio de viviendas en Via Randaccio, Milán (1924-1926) junto con [[Emilio Lancia]]
Archivo:GioPonti.PabellonIndustriaGrafica.jpg|Pabellón de la Industria Gráfica, Fiera Campionaria, Milán (1927) junto con Emilio Lancia
Archivo:GioPonti.CasaBorletti.jpg|Casa Borletti, Milán (1927-1928) junto con Emilio Lancia
Archivo:GioPonti.MonumentoCaidosMilan.jpg|Monumento a los Caidos, Plaza San Ambrosio, Milán (1927-1928)
Archivo:GioPonti.ViviendasDomenichino.jpg|Edificio de viviendas en calle Domenichino, Milán (1928-1933) junto con Emilio Lancia
Archivo:GioPonti.CapillaBorletti.jpg|Capilla Borletti, Cementerio Monumental, Milán (1929-1930)
Archivo:GioPonti.TorreBranca.jpg|Torre Branca, Milán (1933)
Archivo:GioPonti.EdificioRasini.jpg|Casa Rasini, Milán (1933-1936)
Archivo:GioPonti.PalacioMontecatini2.jpg|Segundo Palacio Montecatini, Milán (1947-1951)
Archivo:GioPonti.TorrePirelli.jpg|[[Torre Pirelli]], Milán (1955-1958), junto con [[Pier Luigi Nervi]] y de [[Arturo Danusso]]
Archivo:GioPonti.SanFrancisco.jpg|Iglesia de San Francesco in Fopponino, Milán (1961-1964)
Archivo:GioPonti.EdificioMontedoria.jpg|Edificio Montedoria, Milán (1963-1971)
Archivo:GioPonti.MuseoArteDenver.jpg|Museo de Arte de Denver (1970-1971)
</gallery></center>
{{Arquitectos}}
{{Arquitectos}}
{{VerArq}}
{{Italia}}
{{Italia}}
{{XX}}
{{XX}}
{{VIAF|108666789|0000|0000|8078|372X}}
{{VIAF|108666789|0000|0000|8078|372X}}
{{VO-A}}
{{VO-A}}

Revisión actual - 05:01 25 jul 2017

Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Gio Ponti
GioPonti.jpg

Gio Ponti (18 de noviembre de 1891 en Milán - 16 de septiembre de 1979 en Milán) fue uno de los Arquitectura, diseñadores industriales, artistas y publicistas italianos más importantes del siglo XX.

Después de sus estudios de arquitectura en el Politécnico de Milán de 1918 a 1921, Gio Ponti trabaja en el estudio de arquitectura de Mino Fiocchi y Emilio Lancia, en Milán, en 1921. Lo que atrae muy pronto la atención del público sobre la obra naciente de Gio Ponti son sus creaciones para la firma de cerámica Richar-Ginori, en la que asume entre 1923 y 1930 la función de director artístico. Las cerámicas de Ponti serán presentadas en la I Bienal de artes decorativas de Monza en 1923. Será nombrado, además, director de la II Bienal de Monza, a la que da un notable impulso, lo mismo que a las siguientes ediciones.

A partir de 1933 Ponti logra hacer desplazar esta manifestación a Milán, donde aparece ese año como la V Trienal de arte y arquitectura moderna. En 1927, con Lancia, Ponti abre en Milán el estudio de arquitectura Ponti & Lancia. En 1933 es sustituido por el estudio Ponti-Fornaroli-Soncini, fundado con Antonio Fornaroli y Alberto Rosselli. Pero, además de sus numerosas creaciones, que se expresan a la vez en los terrenos de la arquitectura, la arquitectura de interiores, el mobiliario y otros objetos de la vida cotidiana, es sobre todo la fundación en 1928 de la revista Domus lo que lleva a Ponti a jugar un papel esencial de incitador. En efecto, en poco tiempo Domus se convierte en uno de los soportes internacionales más importantes de la arquitectura y el diseño. Ponti asume su dirección (teniendo en cuenta una interrupción de aparición entre 1942 y 1948) hasta su muerte.

Arquitecto y diseñador notablemente libre en sus creaciones, Ponti no cesa nunca de evolucionar en las corrientes más diversas. Es así como, a principios de los años cincuenta, con la colaboración del decorador Piero Fomasetti, crea muebles enteramente pintados, de espíritu perfectamente neoclásico, mientras que al mismo tiempo diseña para Ideal Standar un conjunto de sanitarios muy funcional de forma racional. Es igualmente este racionalismo funcionalista el que dicta su orientación cuando diseña para Cassina SpA, en 1957, la famosa silla de madera Superleggera.

Considerándose ante todo como arquitecto, hace triunfar este espíritu racionalista construyendo entre 1955 y 1956, con Pier Luigi Nervi la torre Pirelli en Milán.

Obras

LineaBlanca.jpg


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Registros de identidad de Gio Ponti:    ISNI: 0000 0000 8078 372X      VIAF: 108666789


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Gio_Ponti&oldid=473200