Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio del Trabajo en Turín

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio del Trabajo en Turín

El Palacio del Trabajo proyectado por Pier Luigi Nervi y Gio Ponti fue construido entre 1959 y 1961 con la colaboración en la construcción de las estructuras de hierro del ingeniero G. Covre.

Este proyecto ganó en julio de 1958 el concurso convocado por el Comité Italia 61’ con ocasión del centenario de la unidad del país. El destino del edificio era doble: uno provisional, acoger la Exposición Internacional del Trabajo, y otro definitivo como gran centro profesional y de negocios. Las bases determinaban la superficie a cubrir y el programa debía ser capaz de dar respuesta a los dos usos previstos.

Otro condicionante era la necesidad de completar la obra en muy poco tiempo. El Palacio del Trabajo de Turín es un edificio de grandes dimensiones que se levantó en sólo doce meses. Esta condición del encargo puso en primer plano la importancia del proceso constructivo y de la organización de los trabajos y condicionó, en cierto modo, algunas características del diseño final.

La cubierta se fragmentó en dieciséis elementos cuadrados de 38 por 38 metros, dispuestos en una malla de cuatro por cuatro módulos. Cada uno de los cuales consistía en un gran pilar con su correspondiente forjado (a modo de paraguas). Entre ellos se dejó una banda de techo libre de 2 m, separación que permitía el paso cómodo de las grúas, necesarias para montar los forjados metálicos. (En total más de 250.000 metros cuadrados de techo). La modulación permitió organizar la construcción de manera que muchos trabajos podían hacerse a la vez.

El forjado de cada módulo está formado por 20 vigas, resueltas con perfiles metálicos colocadas en voladizo, en disposición radial, sobre los capiteles de los pilares de hormigón armado. En las franjas de separación del techo entre los módulos se colocó un cerramiento acristalado con lo que se dotó a la nave de una claraboya corrida que ilumina todo el recinto.

Las cuatro fachadas son completamente acristaladas y una estructura metálica externa da rigidez al cerramiento de manera independiente de la estructura principal. En todo el perímetro de la planta se construyó una galería para oficinas y servicios, y sus forjados se construyeron con un encofrado móvil de nervios curvilíneos. En este forjado se apoya la estructura del cerramiento perimetral y sus protecciones solares, que se colocan en aquellas fachadas donde incide el sol.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°01′09″N 7°40′03″E / 45.019109, 7.667638
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6559/26Icc26de39.pdf?sequence=26


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_del_Trabajo_en_Turín&oldid=690927