Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Gio Ponti

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Gio Ponti
GioPonti.jpg

Gio Ponti (18 de noviembre de 1891 en Milán - 16 de septiembre de 1979 en Milán) fue uno de los Arquitectura, diseñadores industriales, artistas y publicistas italianos más importantes del siglo XX.

Después de sus estudios de arquitectura en el Politécnico de Milán de 1918 a 1921, Gio Ponti trabaja en el estudio de arquitectura de Mino Fiocchi y Emilio Lancia, en Milán, en 1921. Lo que atrae muy pronto la atención del público sobre la obra naciente de Gio Ponti son sus creaciones para la firma de cerámica Richar-Ginori, en la que asume entre 1923 y 1930 la función de director artístico. Las cerámicas de Ponti serán presentadas en la I Bienal de artes decorativas de Monza en 1923. Será nombrado, además, director de la II Bienal de Monza, a la que da un notable impulso, lo mismo que a las siguientes ediciones.

A partir de 1933 Ponti logra hacer desplazar esta manifestación a Milán, donde aparece ese año como la V Trienal de arte y arquitectura moderna. En 1927, con Lancia, Ponti abre en Milán el estudio de arquitectura Ponti & Lancia. En 1933 es sustituido por el estudio Ponti-Fornaroli-Soncini, fundado con Antonio Fornaroli y Alberto Rosselli. Pero, además de sus numerosas creaciones, que se expresan a la vez en los terrenos de la arquitectura, la arquitectura de interiores, el mobiliario y otros objetos de la vida cotidiana, es sobre todo la fundación en 1928 de la revista Domus lo que lleva a Ponti a jugar un papel esencial de incitador. En efecto, en poco tiempo Domus se convierte en uno de los soportes internacionales más importantes de la arquitectura y el diseño. Ponti asume su dirección (teniendo en cuenta una interrupción de aparición entre 1942 y 1948) hasta su muerte.

Arquitecto y diseñador notablemente libre en sus creaciones, Ponti no cesa nunca de evolucionar en las corrientes más diversas. Es así como, a principios de los años cincuenta, con la colaboración del decorador Piero Fomasetti, crea muebles enteramente pintados, de espíritu perfectamente neoclásico, mientras que al mismo tiempo diseña para Ideal Standar un conjunto de sanitarios muy funcional de forma racional. Es igualmente este racionalismo funcionalista el que dicta su orientación cuando diseña para Cassina SpA, en 1957, la famosa silla de madera Superleggera.

Considerándose ante todo como arquitecto, hace triunfar este espíritu racionalista construyendo entre 1955 y 1956, con Pier Luigi Nervi la torre Pirelli en Milán.

Obras

LineaBlanca.jpg


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Registros de identidad de Gio Ponti:    ISNI: 0000 0000 8078 372X      VIAF: 108666789


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Gio_Ponti&oldid=473200