Christian Norberg-Schulz

Revisión del 07:29 4 mar 2020 de Gafotas (Comentar | contribs.) (→‎Obras: clean up, replaced: <gallery → <hovergallery, </gallery → </hovergallery)
ChristianNorbergSchulz.jpg

Christian Norberg-Schulz, (Oslo, 23 de mayo de 1926 - 28 de marzo de 2000) fue un arquitecto, teórico e historiador noruego que estudió arquitectura en el Politécnico de Zurich en 1949 y, posteriormente, amplió su formación en la Universidad de Harvard y en el Instituto Noruego de Roma.

Influenciado por Giedion, Gropius y Mies van der Rohe, fue un Moderno convencido, pensando que era la única corriente valida del siglo XX, siendo su contribución a la historia de la Arquitectura Barroca y Rococó y sus preocupaciones con el genius loci de las más destacadas.

En 1952, bajo la influencia de Giedion, fundó (con Korsmo, Fehn, y otros) PAGON (Grupo de Arquitectos Progresista de Oslo Noruega) con el fin de disponer de una delegación noruega independiente del CIAM, y con Korsmo, diseñó tres casas de cristal y acero (1953-1955) sobre una colina, cerca de Oslo, en las que la trama rígida y el tratamiento arquitectónico estaban claramente influenciados por el trabajo de Eames y Mies van der Rohe.

Editó entre 1963 y 1978 la revista de arquitectura Byggekunst, y también durante los años 1960 comenzó su larga carrera docente en la Escuela de Arquitectura de Oslo, tras la publicación en 1963 de su influyente Intensjoner i arkitekturen (Intenciones en Arquitectura) (1963), un libro en el que investigó la teoría de la organización del espacio y la forma construida, y destacó la importancia de la percepción visual, influenciado por la psicología Gestalt y por las obras de Paul Frankl (1879-1962), August Schmarsow (1853-1936), y Heinrich Wölfflin (1864-1945).

Desarrolló un método de análisis fenomenológico de las ciudades que describió en Genius Loci (1979 y 1980). Curiosamente, en su libro Arquitectura Moderna Noruega (1986) y en numerosos documentos, escribió acerca de la arquitectura de su tierra natal, haciendo hincapié en los valores de la construcción tradicional, el uso de materiales locales, y las virtudes de la arquitectura vernácula, que parecerían estar en desacuerdo con su adhesión a los CIAM y el culto al Movimiento Moderno.

Influenciado por El Lenguaje de la Arquitectura Posmoderna (1977) de Jencks, Norberg-Schulz se adhirió al Po-Mo con cierto entusiasmo, percibiendo en ella nuevas posibilidades de expresión, pero en la década de 1990, herido por su creciente aislamiento, pronunció que Po-Mo "se había disuelto en lúdica superficialidad", y regresó a un importante estudio de las bases teóricas de la modernidad en sus Principios de la Arquitectura Moderna, publicado poco antes de su muerte.

Obras

Referencias

LineaBlanca.jpg
LineaBlanca.jpg
Registros de identidad de Christian Norberg-Schulz:    ISNI: 0000 0000 8405 6642      VIAF: 108178407


Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Christian Norberg-Schulz. Ver aquí: Carpeta:Christian Norberg-Schulz

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Christian_Norberg-Schulz&oldid=555325