Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

PAGON

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
PAGON

PAGON (Progressive Arkitekters Gruppe Oslo Norge) fue la rama noruega del CIAM formada en 1950 por Arne Korsmo por invitación de Sigfried Giedion.

Los miembros fundadores fueron los arquitectos noruegos Arne Korsmo, Christian Norberg-Schulz, Sverre Fehn, Peter Andreas Munch Mellbye, Geir Grung, Odd Østbye, Håkon Mjelva, Robert Esdaile y como invitado, el arquitecto danés Jørn Utzon.

Su intención era diseñar una arquitectura basada en los principios del Movimiento Moderno, pero expresada con los materiales y la lengua de su región y su tiempo.

El grupo presentó sus ideas arquitectónicas en una edición de la revista Byggekunst, con influencias que recogían la geometría estricta de Ludwig Mies van der Rohe. El objetivo era encontrar un nuevo sitio dentro de la arquitectura moderna. El grupo proclamó, al igual que Alison y Peter Smithson en el Equipo X, un aumento de la sensibilidad regional en la arquitectura y también pidió un arraigo más profundo en el contexto arquitectónico como reacción ante el estilo internacional dominante.

El grupo estuvo activo hasta 1956, pero muchos de los pensamientos del grupo y las referencias internacionales llegaron a caracterizar la arquitectura noruega en la década de 1960.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=PAGON&oldid=648448