Arquitectura herreriana

La arquitectura herreriana, o estilo herreriano, encuadrada dentro de la arquitectura renacentista española, supone la evolución del plateresco hacia el purismo Clásico. Debe su nombre a su principal representante, Juan de Herrera, autor del Monasterio de El Escorial.

El estilo herreriano se caracteriza por su geometría y por su ausencia casi total de decoración, razón por la cual en su época era denominado estilo desornamentado. Las grandes obras de este estilo se imponen por su tamaño e impresionan por su severa grandiosidad, pero las pequeñas y secundarias resultan, en general, desabridas y monótonas. El estilo herreriano fue la arquitectura oficial de los Austrias a partir de Felipe II y se difundió rápidamente, no sólo por la Península Ibérica sino también por América.

Algunas obras características, además del citado Monasterio de El Escorial, son la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (Valladolid), el conjunto de la Villa Ducal de Lerma (Burgos), el Colegio de Nuestra Señora de La Antigua (Monforte de Lemos) o la Iglesia de San Sebastián (Villacastín).


Referencias

Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Arquitectura_herreriana&oldid=656308