Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Juan de Herrera

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Juan de Herrera
Juan de Herrera, arquitecto español del siglo XVI.

Juan de Herrera nació en el barrio de Movellán, en la localidad de Roiz, del municipio cántabro de Valdáliga en el año 1530, y murió en Madrid en el año 1597. Importante arquitecto, Matemático y geómetra español de origen cántabro.

Juan de Herrera es uno de los más destacados arquitectos Españoles del siglo XVI y máximo exponente del Renacimiento en España. Su sobrio e incluso severo estilo arquitectura y decorativo, llamado Herreriano en su honor, fue representativo del Imperio español de Felipe II y sus sucesores de la casa de los Austrias. Su más importante obra arquitectónica fue el monasterio de El Escorial, en Madrid.

Como figura del Renacimiento, se interesó por todas las ramas del saber y manifestó siempre un espíritu aventurero y un gran afán de novedades. Su 'Discurso sobre la figura cúbica' revela sus notabilísimos conocimientos de geometría y matemáticas. y su participación en algunas de las campañas militares de Carlos I (en Alemania, Flandes e Italia) habla de su talante inquieto.

En 1548, visita Italia, Alemania y Flandes con el séquito del príncipe Felipe II; después, en 1553, vuelve a Italia y participa en la campaña de Flandes con los ejércitos de Carlos V, a quien acompaña a su retiro de Yuste.
En 1562, traza las figuras del "Libro del saber de astronomía".

Biografía

Vida

Juan de Herrera nació en el pueblo de Movellán del municipio de Valdáliga (Cantabria, España) sobre el año 1530 y murió en Madrid (España) el 15 de enero de 1597. Su familia era una familia de hidalgos castellanos lo que le permitió un esmerada educación en diferentes ramas del saber y las artes así como de las armas.

Estudió en la Universidad de Valladolid y al acabar los estudios, en 1548, se enroló en el séquito del entonces todavía príncipe Felipe, hijo del emperador Carlos I, participando en varias campañas militares en Italia, Alemania y Flandes.

Más tarde, en 1553 volvería a Flandes a luchar con los ejércitos de Carlos I y cuando éste se retira al monasterio de Yuste Herrera va con él.

Carrera arquitectónica

Herrera comienza en la arquitectura en 1561 con las obras del Palacio Real de Aranjuez en la localidad madrileña de Aranjuez.

En 1563 comienza a colaborar con Juan Bautista de Toledo en la construcción del Monasterio de san Lorenzo del Escorial. Un año antes había trazado las figuras del Libro del saber de astronomía. Cuando en 1567 muere Bautista de Toledo sucede a éste en la dirección de las obras. Herrera modifica los planos, ampliándolos y cambiando la ornamentación del interior de la iglesia y la traza de la fachada, haciendo un edificio singular que llama la atención por su sobriedad. Basa sus diseño en la horizontalidad, la uniformidad compositiva y una sobria decoración.

Construye en El Escorial la monumental fachada occidental, la gran basílica de planta centralizada y el templete del patio de los Evangelistas. Además de esto cambia las técnicas constructivas y modifica las cubiertas. Destaca la maestría con que realiza las Bóvedas planas del edificio.

A la vez que dirigía las obras del Escorial realizó algunos proyectos más humildes como la fachada sur del Alcázar de Toledo entre el 1571 y el 1585 o el comienzo de la Lonja de Sevilla en 1583. El Escorial finalizó en 1584.

En 1579, Felipe II le nombra Inspector de Monumentos de la Corona lo que hace que su estilo sea expandido por todos los territorios españoles a la vez que le proporciona nuevos grandes proyectos entre los que destaca la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid, obra de gran envergadura para la cual el arquitecto ideó una estructura de enorme complejidad, que quedó inconclusa, pero sirvió de ejemplo para las de México y Lima que comenzaría en 1589.

En 1582 funda de la Academia de Matemáticas de Madrid, antecedente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, bajo el mecenazgo de Felipe II.

En 1594 una grave enfermedad hace que no pueda seguir con el trabajo activo por lo que se ve obligado a retirarse. Moriría unos años después, el 15 de enero de 1597, en Madrid.

Obras

Influencia

Además de arquitecto fue un prolífico inventor y un reputado geómetra, influyó decisivamente en la arquitectura renacentista española al cambiar el hasta entonces dominante plateresco. Las rígidas proporciones matemáticas y los chapiteles de pizarra junto con los elementos decorativos geométricos (esferas y pirámides) definen el muevo estilo renacentista del imperio de Felipe II.

Herrera disuelve la ornamentación figurativa dando como resultado la culminación de los volúmenes arquitectónicos propia del clasicismo. La influcencia del herreriano se extendería por casi un siglo y tendría seguidores tan relevantes como Francisco de Mora, Juan Gómez de Mora o Juan Gómez de Trasmonte.

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Bongäser, Barbara: «Arquitectura barroca en España y Portugal», en El Barroco. Colonia:Könemann, 1997. ISBN 3-89508-920-6
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Juan_de_Herrera&oldid=475057