Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Sebastián (Villacastín)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Sebastián (Villacastín)

La iglesia de San Sebastián de la localidad de Villacastín (Provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León, España) es un templo de estilo herreriano que se asemeja a la obra del Monasterio de El Escorial. Sin embargo, sus obras se iniciaron 20 años antes que las de dicho monasterio y las líneas maestras de sus trazas fueron utilizadas en otros templos que se construyeron posteriormente. La desaparición de los planos de esta monumental iglesia supone un eslabón perdido de la historia del arte.

Historia

Esta obra se viene atribuyendo popularmente a fray Antonio de Villacastín, que por una simple constatación de fechas no es factible tal autoría, por cuanto el monje arquitecto de la orden Jerónima, contaba con diecisiete años de edad en 1529, que es cuando se inicia la construcción de la "Catedral de la Sierra" como le gustaba decir al Marqués de Lozoya. Los historiadores atribuyen la obra a Rodrigo Gil de Hontañón.

Descripción

La fachada oeste es clasicista. Tiene una torre de planta cuadrada aunque en proyecto debía tener dos. La puerta de acceso es de arco de medio punto con dobles columnas exentas y coronada con un nicho del titular y un pequeño frontón.

En su interior quedan recuerdos góticos del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, quien fuera muy posiblemente su tracista, aunque no hay constatación escrita por haberse perdido el primer libro de fábrica de tan hermosa obra. Tiene planta de salón, típica de las iglesias de Castilla del siglo XVII con esbeltas naves que dan sensación de grandiosidad.

El retablo mayor es muy valioso con esculturas y lienzos de Alonso de Herrera, renacentista. El coro alto se halla a los pies. Hay un órgano bastante bueno.

En el muro norte se encuentra una capilla cuadrada con los escudos de sus patronos el obispo Alonso de Mexía Tovar y familia. Tiene una magnífica reja.

Hay un púlpito con las figuras de los evangelistas en yeso policromado, obra muy original.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Web Oficial de la Junta de Castilla y León
Boe.gif
  BOE de fecha 16 de julio de 1944.



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Sebastián_(Villacastín)&oldid=674353