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Diferencia entre revisiones de «Casa de fin de semana en Celle-Saint-Cloud»

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Le Corbusier utiliza en varias ocasiones técnicas de construcción y materiales autóctonos en sus encargos rurales, a veces con una estructura vernácula, como en la [[casa Le Sextant]], otras en combinación con la tecnología más actual, como en la [[Villa Mandrot]]. En este caso combina piedra tosca con bloques de vidrio donde pone en contraste la belleza y la utilidad de ambos materiales el primitivo y el sofisticado. Las bóvedas que componen esta casa derivan tanto de la arquitectura popular mediterránea como de la edificación industrial vernácula. Estas bóvedas ya habían aparecido en su prototípica Maison Monol, que fue a su vez se basaba en las dársenas de [[Auguste Perret]] en Casablanca.  
Le Corbusier utiliza en varias ocasiones técnicas de construcción y materiales autóctonos en sus encargos rurales, a veces con una estructura vernácula, como en la [[casa Le Sextant]], otras en combinación con la tecnología más actual, como en la [[Villa Mandrot]]. En este caso combina piedra tosca con bloques de vidrio donde pone en contraste la belleza y la utilidad de ambos materiales el primitivo y el sofisticado. Las bóvedas que componen esta casa derivan tanto de la arquitectura popular mediterránea como de la edificación industrial vernácula. Estas bóvedas ya habían aparecido en su prototípica Maison Monol, que fue a su vez se basaba en las dársenas de [[Auguste Perret]] en Casablanca.  


Situada de los alrededores de París, esta casa construida en 1935 parece una crítica ideológica de su inmediato contexto cultural. Los arcos de 2,6 metros de altura con bóvedas cubiertas de césped que empotran en un alto muro de contención de manera que forman como una cueva refugio apropiada para un día moderno, sugieren una ermita ornamental. Las primeras fotos de la casa muestran un interior acabado finamente lleno de luz y abierto al jardín. Desde el interior, y también por fuera, la sencilla casa tenía una íntima relación con su paisaje intensamente privado que evocaba a la vivienda primitiva en un escenario Edénico.
Situada de los alrededores de París, esta casa construida en 1935 parece una crítica ideológica de su contexto cultural inmediato. Los arcos de 2,6 metros de altura con bóvedas cubiertas de césped que empotran en un alto muro de contención de manera que forman como una cueva refugio apropiada para los días modernos, sugieren una ermita ornamental. Las primeras fotos de la casa muestran un interior acabado finamente lleno de luz y abierto al jardín. Desde el interior, y también por fuera, la sencilla casa tenía una íntima relación con un paisaje intensamente privado que pretendía evocar a la vivienda primitiva en un escenario Edénico.
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This critique of dwelling has implications for the language of architecture as well. As Alan Colquhoun has noted, “it is not so much the case that vernacular elements are added to high architecture as that the tradition itself is modified to include them.” When the basic vault
unit is bare, as it is in the garden kiosk, it looks like a classical canopy or bal- dachino. However, as part of the house these units lose their classical identity and become part of a continuous, conceivably endless extrusion. From the outside, the house appears an assemblage of three such extrusions cut at various lengths. The axis from house to kiosk describes the imagined path of growth of the first vault. This architecture of continuous growth undermines the classical precepts both of a finite, composed whole and of a dominant frontal facade. Le Corbusier exaggerated this condition of lost front by placing the entrance of Maison de Weekend on the side of the vault and by setting the flat planes against the embankment.
Whereas in some late projects Le Corbusier took these ideas to their extremes, creating buildings like cellular fabrics, at le Weekend he composed the cells into a more traditional form. Accepting “the elements of construction as the only architectural means,” he created an architecture based on “precise relations. ” His placement of the kiosk twice as far from the kitchen as from the middle of the bedroom fixed the location of the vault ends. The ambiguous L-shape of the three vaults is resolved on the interior as a large, square room flanked by two small wings. The entrance aligns with the hearth and with the center of the dominant room.
In two important commissions of the 1950s, Maisons Jaoul and Sarabhai, Le Corbusier returned to the vault structure of le Weekend. As monumental residences they forced the question of high architecture’s relation to low—and non- western—architectural language. Especially in the tropical, Indian Maison Sarabhai, the primitive forms had much the same value as in the modest weekend house of twenty-five years earlier. For Le Corbusier the vault in an enclosed garden would always approximate the sheltered position that once existed for man in nature.
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Revisión del 23:16 29 ago 2015

LeCorbusier.CasaFinSemanaCelleSaintCloud.jpg

La casa Henfel, conocida mejor como Casa de fin de semana en Celle-Saint-Cloud fue proyectada por Le Corbusier y Pierre Jeanneret tomando como principio de su diseño el que la pequeña construcción, situada tras una cortina de árboles, fuera lo menos visible posible. En consecuencia, su altura se redujo a menos de 2,60 m, se situó en una esquina de la parcela, se cubrió con cubierta vegetal sobre bóvedas de carga y se eligió para su construcción un material muy tradicional, el muro de mampostería vista.

Le Corbusier utiliza en varias ocasiones técnicas de construcción y materiales autóctonos en sus encargos rurales, a veces con una estructura vernácula, como en la casa Le Sextant, otras en combinación con la tecnología más actual, como en la Villa Mandrot. En este caso combina piedra tosca con bloques de vidrio donde pone en contraste la belleza y la utilidad de ambos materiales el primitivo y el sofisticado. Las bóvedas que componen esta casa derivan tanto de la arquitectura popular mediterránea como de la edificación industrial vernácula. Estas bóvedas ya habían aparecido en su prototípica Maison Monol, que fue a su vez se basaba en las dársenas de Auguste Perret en Casablanca.

Situada de los alrededores de París, esta casa construida en 1935 parece una crítica ideológica de su contexto cultural inmediato. Los arcos de 2,6 metros de altura con bóvedas cubiertas de césped que empotran en un alto muro de contención de manera que forman como una cueva refugio apropiada para los días modernos, sugieren una ermita ornamental. Las primeras fotos de la casa muestran un interior acabado finamente lleno de luz y abierto al jardín. Desde el interior, y también por fuera, la sencilla casa tenía una íntima relación con un paisaje intensamente privado que pretendía evocar a la vivienda primitiva en un escenario Edénico.


Planos

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Situación


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Coordenadas:48°50′11″N 2°08′12″E / 48.836302, 2.136766. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing

Referencias

  • Deborah Gans: The Le Corbusier Guide
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