Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Le Sextant

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Le Sextant

La casa Le Sextant, proyectada por Le Corbusier y Pierre Jeanneret para su amigo Albin Peyron fue construida en 1935 en Les Mathes, en el sur de Francia. El ajustado presupuesto no permitía los desplazamientos del arquitecto; no obstante, la claridad estructural y la simplicidad constructiva permitieron que la obra fuera realizada por un contratista local, sobre la base de unos pocos detalles precisos sin que Le Corbusier estuviera presente.

La casa se encuentra en medio de una pinada en una zona de dunas en el estuario del Gironda, cerca del Océano Atlántico. Incluso en este pequeño encargo Le Corbusier realiza algunos de los conceptos que caracterizan su obra. Esta casa de vacaciones es un volumen cuadrado en dos niveles con un techo asimétrico a compluvium. Las paredes exteriores están cerrados o totalmente abiertas. Aunque fácilmente reconocible, la articulación en dos niveles del edificio finaliza en segundo plano, detrás de la forma plástica de todo el volumen. La casa está compuesta de pocos elementos estructurales fundamentales que pueden ser erigidos y montados de forma independiente unos de otros. En primer lugar, el volumen en mampostería de descompone en dos ángulos y una lámina, hecha de muros de sillares de 40 cm de espesor que anuncian pero no llenan el volumen de la casa. Una estructura mínima de pilares, vigas, cerchas y correas de madera resuelve el apoyo de la obra.

Básicamente, la casa tiene una sola fila de soportes en dirección longitudinal bajo la limahoya de cubierta. Los pilares se disponen a 2,40 m de distancia. Los apoyos de las vigas de cubierta sobresalen en el lado sur y soportan un balcón que se extiende por toda la parte acristalada del lado sur. En el lado norte de las vigas del solado descansan en ménsulas especiales del muro de mampostería. La cubierta inclinada hacia el interior se apoya sobre cerchas que sobresalen en el lado del balcón y en el otro se apoyan sobre el volumen del muro de mampostería.

La casa permite el alojamiento de nueve personas en sus dos plantas. A las habitaciones de la planta superior sólo se puede llegar a través de una escalera exterior. El salón en las dos plantas cuenta con chimenea. Balcones en el primer piso y terraza cubierta en la planta baja permiten la estancia al aire libre, al resguardo de la lluvia y el viento. En este pequeño edificio, el concepto de "proyecto" es una expresión significativa en la obra de Le Corbusier: no tanto como resultado de la labor analítica donde la conclusión se desarrolla por pasos individuales que se complementan entre sí, sino como un evento en donde todos los problemas parciales del encargo proyectual se resuelven simultáneamente.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°41′16″N 1°10′38″O / 45.687667, -1.177279
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
[http://ir.nmu.org.ua/bitstream/handle/123456789/135688/b22b324a865d5563fe6bb190f1380748.pdf Grimm Richarz: Atlante de fibrocemento]



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Le_Sextant&oldid=690153