Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de fin de semana en Celle-Saint-Cloud

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa de fin de semana en Celle-Saint-Cloud

La casa Henfel, conocida mejor como Casa de fin de semana en Celle-Saint-Cloud fue proyectada por Le Corbusier y Pierre Jeanneret tomando como principio de su diseño el que la pequeña construcción, situada tras una cortina de árboles, fuera lo menos visible posible. En consecuencia, su altura se redujo a menos de 2,60 m, se situó en una esquina de la parcela, se cubrió con cubierta vegetal sobre bóvedas de carga y se eligió para su construcción un material muy tradicional, el muro de mampostería vista. Se trata de una pequeña casa de fin de semana para retiro de un cliente acomodado al que Le Corbusier atiende en un momento en el que estaba preocupado por incorporar a su arquitectura formas y tipos procedente de lo vernáculo y lo popular.

Le Corbusier utiliza en varias ocasiones técnicas de construcción y materiales autóctonos en sus encargos rurales, a veces con una estructura vernácula, como en la casa Le Sextant, otras en combinación con la tecnología más actual, como en la Villa Mandrot. En este caso combina piedra tosca con bloques de vidrio donde pone en contraste la belleza y la utilidad de ambos materiales el primitivo y el sofisticado. Las bóvedas que componen esta casa derivan tanto de la arquitectura popular mediterránea como de la edificación industrial vernácula. Estas bóvedas ya habían aparecido en su prototípica Maison Monol, que fue a su vez se basaba en las dársenas de Auguste Perret en Casablanca.

Con cubierta ajardinada a la que se puede subir desde el jardín por un lateral a través de una empinada rampa que se construye con el movimiento de las tierras, la casa queda excavada bajo una pequeña loma. Por el interior, las paredes se revisten de madera contrachapado, las bóvedas son de hormigón visto, el suelo de baldosas de cerámica blanca y la chimenea-armario de ladrillo visto, dividiendo en parte el espacio principal y construyendo un apoyo necesario para sostener la cubierta. En este caso, la diversidad de materiales y sistemas constructivos no es una renuncia a los principios de la modernidad.

Situada de los alrededores de París, esta casa construida en 1934 parece una crítica ideológica de su contexto cultural inmediato. Los arcos de 2,6 metros de altura con bóvedas cubiertas de césped que empotran en un alto muro de contención de manera que forman como una cueva refugio apropiada para los días modernos, sugieren una ermita ornamental. Las primeras fotos de la casa muestran un interior acabado finamente lleno de luz y abierto al jardín. Desde el interior, y también por fuera, la sencilla casa tenía una íntima relación con un paisaje intensamente privado que pretendía evocar a la vivienda primitiva en un escenario Edénico.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°50′11″N 2°08′12″E / 48.836302, 2.136766
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Deborah Gans: The Le Corbusier Guide
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://www.academia.edu/7265141/Langham_House_Close._Viviendas_colectivas_en_Ham_Common._James_Stirling_y_James_Gowan._1955-58



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_fin_de_semana_en_Celle-Saint-Cloud&oldid=689488