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1914 es por tanto, el año canónico del nacimiento de la arquitectura futurista: por un lado, la publicación a finales de enero en el periódico "''Piccolo giornale d'ltalia''" de Roma del texto de Enrico Prampolini "''Incluso la arquitectura futurista: Y que es?''", incluyendo dibujos-proyectos.
1914 es por tanto, el año canónico del nacimiento de la arquitectura futurista: por un lado, la publicación a finales de enero en el periódico "''Piccolo giornale d'ltalia''" de Roma del texto de Enrico Prampolini "''Incluso la arquitectura futurista: Y que es?''", incluyendo dibujos-proyectos.
Por otro lado, en Milán, la operación de anexión es más compleja: Carrà se pone en contacto con Sant'Elia, que en marzo de 1914 se había unido al grupo Nuove Tendenze, junto con otros artistas y los arquitectos [[Giulio Ulisse Arata]] y [[Mario Chiattone]].
Por otro lado, en Milán, la operación de anexión es más compleja: el pintor Carlo Carrà se pone en contacto con Sant'Elia, que en marzo de 1914 se había unido al grupo Nuove Tendenze, junto con otros artistas y los arquitectos [[Giulio Ulisse Arata]] y [[Mario Chiattone]].
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Revisión del 21:19 20 oct 2014

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Arquitectura futurista
Dibujo en perspectiva de La Citta Nuova de Sant'Elia, 1914.

La arquitectura futurista es un estilo de arquitectura nacido a principios del siglo XX que se caracterizó en sus inicios por un fuerte cromatismo y largas líneas dinámicas, sugiriendo velocidad, movimiento, urgencia y lirismo. Formaba parte del movimiento futurista, movimiento artístico fundado por el poeta Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el primer manifiesto en 1909. El movimiento atrajo a poetas, músicos y artistas y también a arquitectos. Un culto de la era de la máquina e incluso una glorificación de la guerra y la violencia fueron algunos de los temas de los futuristas. Varios futuristas destacados fueron asesinados cuando lucharon como voluntarios en la Primera Guerra Mundial, entre los que cabe destacar el arquitecto Antonio Sant'Elia, que tradujo la visión futurista al entorno urbano. En la posguerra el futurismo experimentó un declive considerable. Se reinventó en el contexto de las tendencias de la Era espacial, la cultura del automóvil y la fascinación por el plástico. Un ejemplo de este tipo de futurismo es la arquitectura googie de la década de 1950 en California.


Formalmente, la anexión de la arquitectura al futurismo se produce cinco años después de la publicación del "Manifiesto del futurismo" en febrero de 1909. Se habla de anexión porque en esos cinco años se desarrolla dentro del movimiento una especie de necesidad de extensión a aquello que hoy llamaríamos entorno físico. El arte como dinámica y acción y la controversia en contra de cualquier nostalgia medioambiental aplicada a todo el mundo visible, fuera de los límites tradicionales de las disciplinas artísticas para extender el objeto de uso al paisaje y a la arquitectura.

Entre 1909 y 1914, dentro del movimiento futurista hay múltiples signos de interés por la arquitectura, asociada a la ideología de urbana. La idea de la ciudad como lugar principal de la transformación social y símbolo de la producción y de la energía, incluso de una nueva naturaleza, está presente desde el primer manifiesto de Marinetti. Destaca la polémica contra la ciudad histórica, antigua y nostálgica, en el discurso a los venecianos de 1910 y en el manifiesto contra Montmartre, de agosto de 1913. Además, son conocidos los textos futuristas en pro de un nuevo paisaje artificial, por la belleza de los nuevos materiales, "de las jaulas de hierro y cristal" (Marinetti 1911).

En el manifiesto del escultor y pintor Umberto Boccioni "Arquitectura futurista. Manifiesto" escrito entre finales de 1913 y principios de 1914, la polémica en contra de los estilos históricos y folclóricos se acompaña de una en contra de la especulación y los "estilos extranjeros". Para él, la renovación de la arquitectura pasa a través de un retorno a la necesidad, y la necesidad es igual a velocidad, es decir, dinamismo plástico. Contra el decorativismo, alaba "la precisión brillante" de la obra de los ingenieros, de sus nuevos materiales y de sus productos: la arquitectura como "arte rígido, ligero y móvil". Además la arquitectura futurista será "entorno arquitectónico desarrollado en todas las direcciones", y es en esta afirmación en la que las declaraciones de Boccioni se acercan más a las imágenes de la ciudad futurista de Sant'Elia.

Esta atención en contra del entorno construido culmina en el manifiesto de Fortunato Depero y Giacomo Balla, "Reconstrucción futurista del universo", que aunque fue publicado en marzo de 1915, su borrador era de 1914.

1914 es por tanto, el año canónico del nacimiento de la arquitectura futurista: por un lado, la publicación a finales de enero en el periódico "Piccolo giornale d'ltalia" de Roma del texto de Enrico Prampolini "Incluso la arquitectura futurista: Y que es?", incluyendo dibujos-proyectos. Por otro lado, en Milán, la operación de anexión es más compleja: el pintor Carlo Carrà se pone en contacto con Sant'Elia, que en marzo de 1914 se había unido al grupo Nuove Tendenze, junto con otros artistas y los arquitectos Giulio Ulisse Arata y Mario Chiattone.

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