Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Guido Fiorini

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Guido Fiorini
rascacielos con tensistructura

Guido Fiorini (Bolonia, 1 de julio de 1891 – Roma, 28 de diciembre de 1965) fue un arquitecto y escenógrafo italiano que se graduó en Roma, en la Escuela de aplicaciones de la ingeniería en 1918 y la especialidad en arquitectura en 1919.

Entre los años 1920 y 1924 inicia su actividad didáctica como asistente de topografía y construcción en la Escuela de Arquitectura.

Hacia finales de los años veinte viaja a menudo en París, donde conoce a Le Corbusier, con quien estableció una relación de amistad y cooperación, y donde expuso en el Salón de otoño (1928-1929) una serie de proyectos de arquitectónicos. En esos mismos años participa en el debate sobre la renovación de la producción edilicia e inicia el estudio sobre la utilización de las estructuras metálicas, que le llevan a la invención de la tensistruttura (1928-1935), una tipología edificatoria de gran altura que permite que las plantas se compongan de losas en voladizo soportadas por tirantes que descargan el peso en un estructura de soporte central, liberando el espacio de la base para asignarlo al tráfico de vehículos y peatonal.

En 1931 participó en la 2ª Exposición del Movimiento Racionalista, habiéndose adherido con antelación al MIAR (Movimiento Italiano por una Arquitectura Racionlista), adhiriéndose oficialmente al futurismo entre 1932 y 1935.

Durante esos años comenzó a ocuparse profesionalmente en el diseño de escenografías, tanto como escenógrafo como enseñando desde 1937 en el Centro Experimental de Cinematografía y en la Facultad de Arquitectura de Roma, donde permaneció hasta su muerte.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.treccani.it/enciclopedia/guido-fiorini_(Dizionario-Biografico)/
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Guido_Fiorini&oldid=693965