Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Giulio Ulisse Arata

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Giulio Ulisse Arata
GiulioUlisseArata.jpg

Giulio Ulisse Arata (Piacenza, 28 de agosto 1881 – Ibídem, 15 de septiembre de 1962) fue un arquitecto italiano, activo principalmente en Milán, Nápoles y Roma.

En Piacenza asiste entre 1895 y 1899 a la escuela de Decoración y Arquitectura, trasladándose despues a Nápoles, donde asiste a cursos de Camillo Boito. Entre 1902 y 1906 asiste a la Academia de Bellas Artes de Milán, donde abre su propio estudio, y comienza a colaborar con algunos editores como periodista, actividad que no abandonará nunca.

Entre 1908 y 1920 tiene una intensa actividad profesional entre Nápoles y Milán, donde en 1914 funda la Asociación de Arquitectos Lombardos y es junto con Antonio Sant'Elia, uno de los promotores del grupo "Nuove Tendenze". En los años 20 recibe importantes encargos en las zonas de Piacenza y Rávena. Bien relacionado con el régimen fascista, llega a Bolonia donde entre 1924 y 1935 realizará seis obras importantes: la Casa del Fascio, el barrio medieval, la Torre de Maratón, el Santuario de los fascistas caídos en la Cartuja, la Fuente de Direttissima y el Aula Magna de la Universidad. Después de 1935, la estrella de Arata declina en el paisaje arquitectónico y se dedica por completo a las publicaciones, incluyendo dos libros de 1942 "Edificios y Proyectos" y "reconstrucción y restauración", en los que recoge sus obras completas.

Su estilo, de tendencia inicialmente futurista que abandona pronto por su propio lenguaje autónomo, revela una especie de manierismo ecléctico reducido con gran elegancia y el dominio de los medios expresivos del arte, la arquitectura y la tecnología, que en su momento se llamó "Estilo Arata".

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://certosa.cineca.it/chiostro/persone.php?ID=484038&al=1&hovergallery=&img=0
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

 Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:



SiguenosInstagram.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   » (Ana)   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Giulio_Ulisse_Arata&oldid=604853